Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los Mossos recuperan la inspección de locales y fiestas en Calafell

El Ayuntamiento dice que lo pidieron los empresarios para evitar favoritismos

José M. Baselga

Whatsapp
La calle Monturiol concentra la movida de ocio nocturno de Calafell.

La calle Monturiol concentra la movida de ocio nocturno de Calafell.

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado devolver  a la Generalitat las competencias de las inspecciones y sanciones de los locales de ocio nocturno y de los actos públicos. Así, serán los Mossos quien realicen unas actuaciones que el Ayuntamiento pidió asumir hace unos años.

Pero ahora se devuelven las competencias a la Generalitat. El gobierno local niega que sea por una dejadez de funciones y asegura que se busca una mayor agilidad sobre todo en la tramitación de expedientes. Pero también serán más ágiles las posibles sanciones.

Sin favoritismos
El gobierno asegura que diversos locales de ocio nocturno pidieron que los Mossos recuperasen las competencias de inspección. El concejal Miguel Àngel Perín explica que «la delegación de competencias da respuesta a que no haya favoritismos». Perín añadió que también se evitará «que se queden en un cajón expedientes sancionadores». 

El concejal de gobernación, Joan Maria Triadó (UAM) apuntó que la Policía Local no dejará de realizar inspecciones y controles, pero también los Mossos vuelven a tener las competencias.

Dejadez
La medida levanta quejas de  partidos en la oposición como la CUP que considera que el Ayuntamiento muestra «una dejadez de funciones en temas que pueden ser controvertidos». Y señala que el Ayuntamiento debe asumir actuaciones que en ocasiones pueden ser criticadas por los vecinos.

El Ayuntamiento asegura que la Policía Local mantendrá las inspecciones.

El PDeCat también criticó la medida al señalar que es el Ayuntamiento «quien más conoce a los vecinos» y que llegado el caso puede tener mayor flexibilidad. Sin embargo se teme que las inspecciones de los Mossos puedan ser más intransigentes.

Trámite
Triadó señaló que lo que principalmente se busca es que los Mossos realicen el trámite administrativo. Pero también se encargarán del sancionador y con mayor garantía de cobro ya que pasa directamente al departamento de Hacienda de la Generalitat.

El concejal señaló que resultaría poco eficiente crear un departamento municipal cuando en  realidad los expedientes administrativos son pocos. Pero la CUP señala que el Ayuntamiento tiene capacidad y personal para realizar esa función.

Triadó reiteró que la devolución de competencias a los Mossos era una petición de los propios locales de ocio

Temas

Comentarios

Lea También