Los abuelos del Montmell 'revelan' dónde están las campanas de oro

Tres vecinos 'inmortalizan' en un vídeo la leyenda contada por los más veteranos

26 agosto 2017 17:13 | Actualizado a 26 agosto 2017 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las leyendas más singulares del Baix Penedès y que han generado todo tipo de quimeras desde hace siglos.

¿Dónde están las campanas de oro que los piratas escondieron en la sierra del Montmell? Cuenta la leyenda que los piratas realizaron un ataque al interior de la comarca y que al ser descubiertos por los vecinos intentaron huir tras una cruenta lucha.

No quedó ninguno de los saqueadores, pero antes de morir,  enterraron las legendarias campanas de oro que robaron de la iglesia de Vilafranca del Penedès.

Un vídeo
Esa historia no podía quedar en el olvido y  Jordi y Pau Queralt y de Patricia Maguet, pidieron a los abuelos del municipio que fuesen ellos mismos quienes la explique en un vídeo en Youtube. Los mismos abuelos que han escuchado la leyenda desde niños.

La respuesta fue inmediata y los abuelos de la que es la zona más montañosa del municipio no dudaron en participar. De hecho, dice la leyenda que la montaña del Montmell está formada por los montones de tierra y piedras que los piratas usaron para cubrir el tesoro.

Una veintena de abuelos narran  como hace mil años, cuando el Penedès era tierra de nadie y sólo había algunos castillos, eran habituales las incursiones piratas en las playas de Coma-ruga. Para cargar agua que recogían del riachuelo que brota en la playa. Aprovechaban también para saquear y secuestrar para pedir rescates.

Calders
Narran los vecinos como desde el castillo de Calders se observó el ataque, por lo que los piratas evitaron ir hasta El Vendrell y se encaminaron hacia Vilafranca. Y allí se hicieron con las campanas de oro que la leyenda explica que había en el templo.

Los piratas huyeron de nuevo hacia su barco atracado frente a Coma-ruga. Pero, perseguidos y con mucho peso, se desorientaron tomando el camino hacia Montblanc.  Cuenta la leyenda que hubo una gran batalla y que todos los piratas murieron.

Pero antes, «enterraron las campanas de oro», explican los abuelos del Montmell.  «Las tiraron a un barranco y las cubrieron con tanta tierra y piedras que formaron la montaña del Montmell».  Pero desde entonces nadie sabe el punto exacto donde están enterradas las valiosas campanas.

En el vídeo los abuelos revelan  que están bajo el mismo lugar desde el que pueden verse siete  campanarios. Hasta ese punto, en la zona de La Talaia, han subido muchos de los que desde niños han escuchado la leyenda.

Y recitan los campanarios que se ven: «Son los de Rodonyà, La Bisbal, Masllorenç, la Joncosa,  El Vendrell, Albinyana, Les Peces y Llorenç». Justo en ese punto,  los piratas ocultaron las campanas. Y allí deben seguir.

Comentarios
Multimedia Diari