Más de Costa

«Los accesos no están a la altura del mejor parque de España»

Las colas kilométricas que se repiten cada verano invitan a una reflexión sobre si hay que replantearse otra vialidad de entrada en vehículo a PortAventura

Jordi Cabré

Whatsapp
El ramal de la derecha, con una curva muy cerrada, es una de las entradas al parque temático. FOTO: Alba Mariné

El ramal de la derecha, con una curva muy cerrada, es una de las entradas al parque temático. FOTO: Alba Mariné

La recuperación paulatina de la normalidad en PortAventura durante el verano se ha reflejado con un incremento notable de visitantes que han podido disfrutar de todas aquellas atracciones y espectáculos que podían abrir sin poner en riesgo un contagio por coronavirus. La presencia de turistas ha aliviado otro verano marcado por la pandemia.

Una gran mayoría de esta afluencia de clientes, utiliza el vehículo particular para llegar hasta el parque temático de la Costa Daurada. Y como en años anteriores a la pandemia, se ha reflejado que los accesos viarios a PortAventura están desfasados y ya viene siendo el momento, tras 26 temporadas, de hacer una reflexión sobre si son adecuados o bien hay que replantear la entrada a las zonas de aparcamiento del mejor resort de España.

Colas de entrada en uno de los lateralesd ela autovía, en Vila-seca. FOTO: cendida

Durante los meses de julio y agosto, se han producido grandes colas de vehículos a la altura del kilómetro 1.153 de la A-7 en sentido sur. Retenciones en las que uno ha podido comprobar en primera persona las dificultades para llegar hasta las taquillas.

Riesgo alto de un accidente

La entrada a PortAventura en coche es casi una atracción más. Si el vehículo procede de la autovía A-7 debe salir en la rotonda aérea de la T-3148 (Raval de la Mar, que une Vila-seca con La Pineda) para coger uno de los ramales y entrar tras un giro muy cerrado al acceso del parque (circuito azul en el gráfico). Si viene de Salou o de la ciudad de Vila-seca, el acceso es más fácil en una rotonda situada en la avenida Pere Molas (circuito verde).

Sin embargo, ambos itinerarios se han visto desbordados este verano. El parque temático abría puertas a las 10 de la mañana y mucho antes ya había coches parados en ambos recorridos del acceso al resort. La Policía Local de Vila-seca regulaba el tráfico para que la vía no quedara colapsada únicamente con los clientes del parque, ya que los itinerarios son rutas fluidas. Incluso uno de los puntos problemáticos está en la rotonda aérea de la T-3148 que es la entrada y salida del vial de las industrias del polígono sur de Tarragona.

Las dos rutas para entrar en coche a PortAventura

Las colas durante los meses de verano superaban el kilómetro de longitud y no solo obstaculizaban la circulación de otros vehículos, sino que «invadían» un carril de la misma autovía incrementando el riesgo de accidente. Muchos conductores, una vez dentro del parque salían molestos de los coches y algunos afirmaban que «los accesos no están a la altura de PortAventura, el que dicen que es el mejor parque temático de España».

Este colapso circulatorio de las carreteras no ha pasado desapercibida en el Ayuntamiento de Vila-seca, donde el alcalde Pere Segura admite que el acceso a PortAventura desde la autovía «no es el adecuado». El alcalde argumenta que «salir de la autovía, entrar en la rotonda y volver a salir por un ramal para entrar en el parque ya no tiene sentido». 

Avenida Alcalde Pere Molas, colapsada en sentido PortAventura. FOTO: Cedida

¿Y qué se puede hacer? La situación debería cambiar si el proyecto turístico de Hard Rock de la Costa Daurada tira adelante. Segura argumenta que estos proyectos que rodearían el actual parque de PortAventura permitirían «una movilidad en malla, de forma que habría diferentes accesos y no se crearían estos colapsos en un solo punto». La entrada actual es mejorable y debería haber un acceso directo para mejorar la circulación en este punto.

La construcción del parque temático dibujó todo el entramado viario en el término de Vila-seca para acceder a sus instalaciones. Sin embargo, 26 temporadas después de la inauguración, el crecimiento del parque temático y el número de visitantes anuales que recibe invita a replantearse nuevas formas de acceder en vehículo para evitar estos puntos negros en horas punta.

Temas

Comentarios

Lea También