Los afectados de la Cooperativa de Cambrils denuncian retrasos en los pagos

Los cambrilenses no han cobrado el 3,2% correspondiente a 2020 ni tampoco el 0,6% pendiente del año pasado

24 julio 2020 07:00 | Actualizado a 27 julio 2020 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una veintena de personas afectadas de la Cooperativa Agrícola de Cambrils se reunieron ayer, en el Parc del Pescador, para denunciar los retrasos en los pagos marcados en el plan de viabilidad. La entidad les debe el 0,6% correspondiente a 2019 y no tienen la seguridad de que les ingresen el 3,2% que toca este 2020.

La portavoz del grupo vinculado al Casal Popular El Polvorí de Cambrils, Marta Gallardo, explicó ante los medios que la desinformación que tienen les ha obligado a movilizarse y a hacer presión para que la empresa realice los pagos, y más ante la crisis sanitaria del coronavirus que podría haber afectado a los ingresos de la empresa.

«La Plataforma de Afectados no nos ha dicho nada en estos meses. Sabemos que el viernes pasado tuvieron una reunión con el presidente de la Cooperativa. Los abogados nos han dicho que como un año avanzaron una anualidad pueden no pagar este año. No tenemos nada de confianza», lamentaba la cambrilense.

El grupo no descarta manifestarse para reclamar lo que es suyo si no cobran este 2020

En el encuentro entre la Plataforma y la entidad se comunicó que la intención es pagar solo el 0,6% pero el 3,2% no porque «no hay dinero», una frase que desanima todavía más a este grupo de afectados que no quieren perder su dinero. «La Cooperativa no está funcionando como debería», afirmaba Gallardo, que añadía que no descartan manifestarse para reclamar lo que es suyo. También están preocupados por el préstamo que la entidad deberá abonar el año que viene a la Generalitat, puesto que si no se puede pagar puede que tampoco cobren el 3,2% de 2021.

El grupo tiene la intención de reunirse una vez al mes para ver cómo evoluciona el tema. Además, piden a la Plataforma que busquen otra vía de información para las personas mayores de 70 años que no tienen correo electrónico y están desinformados.

Cinco años del cierre

El próximo diciembre se cumplirán cinco años del cierre de la sección de crédito de la Cooperativa. La entidad ya ha abonado más de la mitad de la deuda, que asciende a 32,5 millones, gracias al acuerdo con Ibercaja para poder cumplir con el plan de viabilidad. En 2016 se realizó el primer pago, que fue del 46,4%, un 6,4% más del que se había establecido inicialmente. A partir de 2017 el calendario recogía que se debía pagar el 32% repartido en diez años, es decir, un 3,2% hasta 2026. En 2017 también se pudo abonar una cantidad superior a la estipulada y se efectuó el 6,4%, el doble del que estaba previsto. Una vez devuelto este 32%, se les devolverá el 28% restante en seis anualidades. Sin embargo el incumplimiento denunciado podría demorar esta recuperación económica.

Cabe recordar en septiembre de 2018 el consejo rector puso a la venta la mitad del patrimonio, por valor de 10 millones de euros, para conseguir liquidez. Unos inmuebles que dos años más tarde siguen sin comprador y que han reducido en varios miles de euros su importe inicial.

Comentarios
Multimedia Diari