Los afectados por la Cooperativa cobrarán un millón antes de verano

La plataforma celebró ayer una reunión en la que se confirmó que se abonará el 3,2% correspondiente a este año

14 abril 2018 18:48 | Actualizado a 16 abril 2018 06:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los afectados por el cierre de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils cobrarán en las próximas semanas el 3,2% establecido en el acuerdo de refinanciación. Así lo confirmó ayer el presidente de la Plataforma d’Afectats, Dani Pallejà, en la reunión informativa que se celebró en la sala de actos del Casal Municipal de la Gent Gran, donde acudieron unas 100 personas.

En este encuentro se repasó el estado actual de la deuda que tiene la entidad con los asociados de la plataforma. Según apuntó Pallejà, el endeudamiento era de 32,5 millones de euros y hasta 2017 se recuperaron 17 millones. «Tenemos la confirmación verbal de que el pago de 2018 –un millón de euros en total– se realizará en las mismas fechas que el del año pasado. Antes de verano ya se habrán pagado 18 millones de euros (56%)», explicó el presidente, por lo que aún quedarán pendientes 14 millones más (44%). Desde la asociación se espera volver a cobrar en 2019 otro 3,2%, y así hasta obtener todo el dinero retenido por el cierre de la sección de crédito de la Cooperativa, en diciembre de 2015.

Pallejà también apuntó que se están pagando correctamente los intereses por los 10 millones de euros (32%) del periodo 2017-2016, una situación que no ocurre con los del periodo 2027-2032, de 9 millones euros (28%). «Los reclamaremos porque no estamos cobrando esta parte del capital. En los pagos anuales falta esta parte de los intereses», dijo.

En la reunión el representante mostró su preocupación por no tener constancia de los ejercicios presupuestarios de 2016 y 2017 de la entidad. El primero no está «ni aprobado ni publicado», mientras que el segundo todavía está en el plazo permitido. «Nos gustaría que hubiera más información documentada. Esto nos genera desconfianza y poca transparencia», afirmó Pallejà, que aseguró que la respuesta que se les da desde la Cooperativa es que han cambiado sus asesores fiscales. Estos datos son imprescindibles para tener la certeza de que la gestión de la entidad está dando sus resultados y que en un futuro los afectados podrán seguir cobrando. En este punto, varios de los presentes pidieron que los socios de la organización agrícola reclamen estas cuentas.

Otro de los puntos que se trató en el encuentro fue el repaso a la situación actual de la Cooperativa, como su controvertida salida de la DOP Siurana; la viabilidad «incierta» de su Agrobotiga y de la sección hortofrutícola, o el estudio de una oferta para la gasolinera que está al lado de sus instalaciones en la carretera de Montbrió.

Renovación de la comisión
Pallejà también anunció que se convocará una asamblea en verano para escoger a los dos nuevos miembros de la plataforma que forman parte de la comisión de seguimiento, que se renueva cada dos años. Este grupo se encarga de velar por el cumplimiento del acuerdo de refinanciación y del plan de viabilidad de la entidad. En este comité también están presentes dos miembros designados por la propia Cooperativa y un representante de la Federació de Cooperatives, que se reúnen cada dos meses. 

Comentarios
Multimedia Diari