Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los alumnos del Baix Penedès podrán estudiar FP en Alemania

La iniciativa FP Dual CatAzubi ya tiene tres años. Se fija en la comarca por el elevado desempleo juvenil (49%)

José M. Baselga

Whatsapp
Daniel Damm (con corbata) representante del proyecto, y Eva Serramià, presidenta del Consell.   Foto: JMB

Daniel Damm (con corbata) representante del proyecto, y Eva Serramià, presidenta del Consell. Foto: JMB

Los alumnos de los institutos del Baix Penedès podrán estudiar Formación Profesional en Alemania mediante el programa FP Dual CatAzubi, en el que participan el Ministerio de Empleo, la Generalitat, la Unión Europea y el gobierno alemán.

FP Dual CatAzubi permite que 250 jóvenes de Catalunya estudien en Alemania y realicen prácticas remuneradas en empresas relacionadas con su formación durante tres años. La iniciativa se ofrece en el Baix Penedès por ser una de las comarcas con mayor desempleo juvenil (49%).

Los interesados en estudiar FPen Alemania deberán pasar una entrevista en la que se valorarán sus posibilidades y motivación. De ser seleccionados, seguirán un curso de alemán de 450 horas y que está subvencionado. Una vez en Alemania recibirán ayudas para realizar dos viajes al año para ver a la familia.

La FPque se imparte en Alemania es en especialidades como hostelería, construcción e industria, técnica-industrial, sector sociosanitario o profesiones artesanales, desde panadería a jardinería o peluquería. Además de las clases los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector en el que se estén formando y por las que cobrarán unos 800 euros al mes. Además tendrán asesoramiento para encontrar una vivienda.

Titulación oficial

Una vez finalizada la formación los alumnos recibirán una titulación oficial alemana. Los impulsores de la iniciativa destacan que tras la graduación el 97% de los estudiantes continúan su vida laboral en las empresas donde han realizado las prácticas, ya que son éstas las que han certificado la mano de obra que necesitaban.

FP Dual CatAzubi es el tercer año que se ofrece. Son ya 130 los alumnos que realizan sus estudios y prácticas en Alemania. Daniel Damm, coordinador del proyecto en Catalunya, explica que «la decisión de participar exige un esfuerzo a los estudiantes. Deben seguir el curso intensivo de alemán y tener la predisposición a formarse lejos de casa». No obstante, una vez en Alemania tienen un seguimiento.

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès, Eva Serramià, destacó la necesidad de la formación como garantía para encontrar un empleo. En este sentido, destacó que los interesados en la iniciativa deben estar dispuestos a un esfuerzo.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También