Los animalistas exigen el cierre del delfinario de Aquopolis por tortura

La Plataforma No al Dofinari presenta en octubre una moción en este sentido con el apoyo de PSC y Vila-seca en Comú

19 mayo 2017 18:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El delfinario de Aquópolis, el único que hay en la provincia, vuelve a estar en el centro del debate creado por diferentes asociaciones animalistas bajo el paraguas de la Plataforma No al Dofinari. La entidad se creó hace tres años para concienciar, según sus criterios, que las instalaciones para delfines y leones marinos no son el medio natural de los animales y que era preferible cerrarlas y devolver estos mamíferos o bien a su hábitat natural –el mar– o en zonas de recuperación para pasar los últimos días alejados de las piscinas.

El tema no ha pasado desapercibido en Vila-seca ni en el entorno. De hecho, el Ayuntamiento abrió el debate en una comisión que lleva por título Servei al Territori y donde todas las fuerzas políticas están representadas. La idea es reflexionar sobre la instalación y conocer al detalle su funcionamiento.

De hecho, el 14 de julio, se realizó una visita al delfinario acompañados del director del parque, Josep M. Claver y del responsable de zoología del Grupo Parques Reunidos, la sociedad que gestiona el parque acuático y el delfinario de La Pineda. «El objetivo era conocer de primera mano la vida de estos animales, el funcionamiento de la instalación y los cuidados que se aplican para su bienestar», explican fuentes del Ayuntamiento.

De hecho, Aquopolis cumple con todos los requisitos legales para su actividad y aunque el debate pueda estar a pie de calle, la normativa permite su funcionamiento como hasta ahora.

A pesar de estas explicaciones, la Plataforma ha intentado en estos años poder hablar tanto con el gobierno de la ciudad como con los responsables del parque para hacerles entender la necesidad de cerrar el delfinario y reconvertir, si se desea el espacio, en una actividad sin presencia animal. La razón, explican desde la Plataforma, es eliminar el maltrato animal y la tortura. Argumentan que son esclavos de un espectáculo y que debería ponerse fin a ello.

Por esta razón, y ante las dificultades de poder exigir el cierre a los responsables y al actual gobierno de Vila-seca, la Plataforma gastará la última bala en el ámbito municipal con una moción «para delcarar Vila-seca municipio libre de espectáculos con animales salvajes». La propuesta está apoyada por el PSC y Vila-seca en Comú, los dos partidos que presentarán el escrito, si no hay cambios, en el plenario de octubre.

La entidad señala que «esta ha sido una temporada precedida por la presión y la negociación política con los partidos en la oposición. También marcada por las negativas al diálogo con el alcalde». Si la moción no prospera –a priori es lo que pasará–, la Plataforma no cejará en su empeño y asegura que irá a instancias superiores, sin especificar más.

La respuesta de Aquopolis

Desde Aquopolis han contestado a la Plataforma: «Estamos comprometidos con el cuidado y bienestar de nuestros animales (delfines y leones marinos). Estos reciben los mejores cuidados y atenciones por parte del equipo humano: cuidadores, veterinarios y biólogos expertos».

Añaden las mismas fuentes que «la moderna instalación –es miembro de la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios)– cumple con todos los requisitos técnicos establecidos a nivel nacional e internacional y forma parte del Programa Europeo de Reproducción de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El centro desarrolla una importante labor educativa y de conservación a través de diversos proyectos.

«Se está también trabajando junto con la Fundación Parques Reunidos en un proyecto dedicado al establecimiento de indicadores que nos ayuden a medir el bienestar de los animales. Es nuestra prioridad tanto física como mental y social y a ello dedicamos nuestros esfuerzos».

El delfinario niega que no se atienda a la Plataforma: «Siempre estamos encantados en enseñar, con todo tipo de detalle, las instalaciones y el día a día de los animales».

Comentarios
Multimedia Diari