Los atentados de Cambrils y BCN desde los ojos de los partidos

Seguridad. La comisión de investigación instada por el Parlament acaba con conclusiones muy diversas por parte de los grupos políticos

27 mayo 2020 18:31 | Actualizado a 29 mayo 2020 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comissió d’Investigació dels Atemptats del 17 i 18 d’Agost de 2017 en Barcelona y Cambrils tenía que reunirse inicialmente hoy a las tres de la tarde para debatir las mociones de los grupos parlamentarios. Sin embargo, finalmente se ha aplazado el encuentro. Las conclusiones a las que llegaron los partidos son muy diversas.

Algunas tienen más carácter político, otras se basan principalmente en una recreación de lo que pasó. 

En orden a como está en el documento, Junts per Catalunya comienza con recriminaciones hacia el Gobierno central, por una parte por no haber apoyado una comisión de investigación en Madrid y por otra al recordar que los servicios de inteligencia son competencia estatal. También critica que se haya ocultado la relación del imán de Ripoll con el CNI y la Policía Nacional, «que hizo desaparecer su ficha con el objetivo de desvincularlo del cuerpo policial».

Apuesta por un pacto nacional por la interculturalidad, unos requisitos mínimos para los formadores que trabajan en las mezquitas y un control de los imanes y la formación que estos reciben. Apuesta por implantar la asignatura de historia de las religiones en las escuelas de Catalunya y mejorar la formación en materia antiyihadista de los cuerpos policiales de Catalunya.

JxCat también ve necesario crear un código ético para los periodistas e incluso un sistema de sanciones, además de recordarles la presunción de inocencia de todo sospechoso por lo que, según dicho partido, no se puede publicar su foto ni el nombre hasta que no sea condenado. Finalmente, apuesta por mejorar la información entre cuerpos policiales e incorporar a los Mossos a Interpol y Europol.

PSC
El PSC ve con buenos ojos que los Mossos se incorporen al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) así como a Europol. También pide que haya una «mutua lealtad» entre Mossos y el CNI, además que la información de CME con las policías locales sean bidireccional en casos de emergencia o catástrofe, además de mejorar los mecanismos de reacción ante atentados entre los diferentes cuerpos policiales. 
Los socialistas piden fórmulas para un «control efectivo» de los imanes para evitar la reiteración de lo que sucedió con el de Ripoll. En el ámbito de gestión de las emergencias, solicitan la redacción de protocolos específicos para los municipios turísticos en caso de emergencia en época de temporada alta, además de revisar y reformular los protocolos de operativa para grandes emergencias del teléfono 112.

Ciutadans
Ciutadans hace un relato extenso de lo ocurrido y de la buena coordinación existente entre los diferentes cuerpos de seguridad, tanto de Catalunya como de España, y que la incorporación de Mossos al Citco no habría cambiado el escenario. 

En cuanto a las recomendaciones, asegura que las administraciones públicas, con la colaboración y participación del mundo académico, tienen que revisar y mejorar los protocolos de actuación, incluyendo los indicadores que permitan a los más próximos, a los familiares y a los amigos de los individuos susceptibles de radicalización, detectar de la manera más precoz posible cualquier cambio o indicio que pueda hacer pensar que se está produciendo un proceso de radicalización en cualquiera de sus fases.

El Grup Parlamentari Republicà critica la incomparecencia en la comisión de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de sus jefes operativos e incluso responsables operativos, a excepción del entonces Secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto. Estas ausencias, aseguran los republicanos, no solo han dejado «demasiadas incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que además las han alimentado». 

ERC
ERC constata que hubo una sobreexplotación gráfica de los atentados, «y que este hecho tiene un impacto sobre la sociedad». Añade que la «emocionalidad de las imágenes interfiere en el análisis racional de los hechos y promueve una respuesta también emocional, en especial, las que incluyen a menores». Apuesta por crear un grupo consultor capaz de analizar y elaborar informes que, después, el Govern convierta en políticas públicas, surgido del mundo académico. 

Aboga por la implementación de medidas de seguridad, especialmente en las zonas más turísticas, como la instalación de jardineras o pilones. Pide una revisión del estatus laboral de los imanes, que se pueden casar y tienen responsabilidades más allá de su labor. Solicita crear un programa de prevención de extremistas violentos y una oficina de igualdad de trato y no discriminación, además de trabajar para abordar reformas legislativas en materia de extranjería y de derechos políticos –que la Ley de Extranjería regule solo la entrada en el territorio y, una vez aquí todos sean iguales–.

Comuns
El Grup Parlamentari en Comú Podem recoge algunos de los errores cometidos. Uno es que en la sala de Barcelona del 112, una hora y cinco minutos después de recibir la primera llamada del atropello masivo, se activó un contestador automático disuasivo y durante 21 minutos las llamadas quedaron desatendidas. Por su parte, a las ocho de la tarde se lanzan mensajes contradictorios a la ciudadanía: mientras el 112 decía a las personas que se habían refugiado en los establecimientos de la Rambla salieran, los Mossos apuntaban a lo contrario. Y finalmente, las salas 112 de Barcelona y Reus, con el cambio de turno a las diez de la noche, el servicio quedó «en unas condiciones mínimas e insuficientes para hacer frente de manera satisfactoria» al atentado de la madrugada de Cambrils.

Por todo ello, el partido aboga por revisar los procedimientos y los protocolos internos de 112 para tener suficiente personal para atender las situaciones de crisis. Y apuesta por desarrollar un sistema oficial de alerta para grandes emergencias por medio de la telefonía móvil y la geolocalización.

PP
El Grup Parlamentari Popular se muestra crítico con la actuación previa de los Mossos y hace mención al intento de politización que, según los populares, hizo el Govern. Reprocha que se tardaraen determinar que la explosión en Alcanar era de una célula terrorista y que no se activaran preventivamente los mecanismos policiales ante una hipótesis. También hay críticas al Ayuntamiento de Barcelona por no haber puesto obstáculos en las vías principales tras los atentados en otros países.

CUP
Finalmente, la CUP critica la ausencia de los altos cargos del Gobierno Central y también el criterio restrictivo a la hora de facilitar documentación policial. Subraya la venta de armas de España a Arabia Saudí y las relaciones «oscuras» entre los dos monarcas. La mayoría de sus conclusiones tienen un carácter político. Una que no lo es la petición de que el Parlament inste al Govern a elaborar en el plazo de 90 días un plan de lucha contra la hispanofobia y el antisemitismo.

Comentarios
Multimedia Diari