Los auditores más exigentes de L'Hospitalet de l'Infant

Siete alumnos representan al instituto Berenguer d’Entença en la final del campeonato Energía con conciencia de la Fundació Repsol.

12 junio 2017 16:15 | Actualizado a 13 junio 2017 05:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A sus 16 años se han dado cuenta en primera persona del despilfarro energético que nos rodea.

Ellos son alumnos de cuarto de la ESO del Institut Berenguer d’Entença de L’Hospitalet de l’Infant y han comprobado durante las últimas semanas que derrochan energía por doquier.

El instituto de esta localidad del Baix Camp fue uno de los 34 de toda España que se apuntó en uno de los talleres que realiza la Fundación Repsol: Energía con conciencia.

Primero recibieron conceptos clave por parte del profesorado. Y luego, voluntarios de la compañía se personaban en el centro educativo para hacer talleres con los alumnos de cuarto de la ESO.

En el caso del centro educativo de L’Hospitalet de l’Infant, las sesiones iban dirigidas a los 50 adolescentes que cursan las optativas de Física y Química, Tecnología y Medio Ambiente, coordinados por Cristòbal Selma y José V. Gaspar. "Tras la formación y los talleres había la posibilidad de hacer una nueva fase que consistía en llevar a cabo una auditoría energética", explica Selma.

El Institut Berenguer d’Entença decidió continuar este proyecto y auditar el consumo energético en tres vertientes: consumo de agua, eléctrico y térmico.

La auditoría fue enviada a la Fundación Repsol y ha sido seleccionada para participan en la gran final del día 29 en Madrid junto a cuatro centros más. El mismo día viajarán en AVE hasta la capital de España y volverán a casa.

De los cinco finalistas de esta edición de 2017, hay dos representando a la provincia de Tarragona. Son el Berenguer d’Entença de L’Hospitalet de l'Infant y el Maria Rosa Molas, de Reus. Los ganadores se darán a conocer después de la deliberación.

Convencer al jurado

Con la clasificación a la final del campeonato Energía con conciencia, el centro educativo ha seleccionado a siete alumnos que representarán a sus compañeros el día 29 en Madrid. Se trata de Nuria Jiménez, Júlia Capella, Cristian Camilo González, Gerard Fuentes, Patrícia Plaza, Laura Solé y Clara Fernández.

"La verdad es que hemos comprobado que hay un consumo excesivo de energía y de agua que podríamos reducir", explican.

La auditoría que han enviado a la Fundación Repsol señala aquellas carencias detectadas en el centro educativo y las soluciones que realizarán en caso de ganar.

Los siete alumnos deben convencer en 5 minutos al jurado y a su vez pueden obtener respado on line (en la web del instituto http://agora.xtec.cat/iesbde/ se publicará en breve la página donde se podrá votar).

Los ganadores se llevan un premio en metálico de unos 7.000 euros y los segundos, de unos 3.000. "Lo que presentamos se ajusta a estas cantidades, puesto que el premio es una inversión en eficiencia energética», explican los jóvenes portavoces.

Esta semana se reunen los siete alumnos escogidos para ensayar y sintetizar lo mucho que deben explicar sólo con cinco minutos de tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari