Los bancos de arena de Coma-ruga son más peligrosos esta temporada

Los socorristas ya han tenido que realizar diversas intervenciones para ayudar a los bañistas

19 julio 2018 08:22 | Actualizado a 19 julio 2018 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los socorristas que vigilan las playas de El Vendrell alertan de que en esta temporada los bancos de arena que hay una vez se ha entrado en el mar son más profundos y ya han provocado algún susto. También advierten que están teniendo un comportamiento irregular y son más cambiantes que otros años.

El pasado martes los socorristas realizaron diversas intervenciones para sacar del agua a bañistas que se habían asustado al perder pie de manera repentina. Es una situación novedosa respecto a temporadas anteriores y que ha llevado a aplicar medidas de precaución.

Cambio de dinámica litoral
Los bancos de arena que permiten volver a hacer pie tras unos metros de no hacerlo son habituales y conocidos en Coma-ruga. Pero este año por alguna razón de cambios de corrientes y de dinámica litoral son más profundos y cambiantes.

La situación ha motivado que en esas zonas donde están los bancos y en ocasiones concretas, los socorristas coloquen banderas rojas en la misma orilla para prohibir el baño en esos puntos más peligrosos. A pesar de que en el resto de las playa ondee otra bandera. 

Incumplir
Los motivos de esos cambio de comportamiento de los bancos de arena se desconocen. De hecho, el Ayuntamiento espera un informe del Ministerio que explique el nuevo comportamiento de la dinámica litoral en la zona.

El pasado año en el Francàs, la playa contigua de Coma-ruga,  se vivieron episodios de acelerada pérdida de arena inusuales en la zona. Esas variaciones en la dinámica litoral son las que también pueden haber causado el diferente comportamiento de los bancos de arena.

En todo caso, los socorristas de la empresa Rescatadores señalan que esas banderas rojas, como todas las de la playa, deben respetarse. Una circunstancia que sin embargo no cumplen todos los bañistas.

Comentarios
Multimedia Diari