Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los basureros de Salou amenazan con hacer huelga este verano

La UTE de Urbaser-Nordvert asegura que el convenio acordado «se está respetando»

Carmina Marsinach

Whatsapp
El sindicato denunció la situación en el Juzgado Social y está pendiente de que se ponga fecha para la celebración del juicio laboral. FOTO: AJ.SALOU

El sindicato denunció la situación en el Juzgado Social y está pendiente de que se ponga fecha para la celebración del juicio laboral. FOTO: AJ.SALOU

Salou podría quedarse sin el servicio de limpieza y recogida de basura este verano, en plena temporada turística. Según el Sindicato de Trabajadors (SRT) la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbaser-Nordvert no está cumpliendo el convenio colectivo que tienen acordado. Si sus condiciones laborales no mejoran, los empleados amenazan con huelgas y movilizaciones en pleno período estival, cuando hay más actividad en la capital de la Costa Daurada. 

Desde el sindicato denuncian que la empresa no está respetando la subida salarial del 4% que marca el índice de precios de consumo (IPC). Por otro lado, los empleados «están trabajando dos horas semanales más. En el contrato pone que tienen que hacer 35 horas y están haciendo 37,5 horas», según Toni Carmona, representante del STR. Asimismo, también quieren poner de manifiesto la inestabilidad de sus contratos. Muchos «son temporales» y los otros de carácter fijo discontinuo: «Tienen un contrato indefinido de entre nueve y diez meses, solo trabajan tres o cuatro y no saben cuándo volverán a trabajar», explica Carmona. 

Los empleados denuncian que tienen contratos temporales y fijos discontinuos

El malestar entre los 90 trabajadores con los que cuenta la empresa hace más de ocho meses que dura. El representante sindical explica que han intentado solucionar la situación hablando con la compañía pero aún así «no ha habido ningún acercamiento» por su parte». 

Cumplimiento del convenio

Por su parte, el gerente de la UTE Urbaser-Nordvert, asegura que «es mentira que no se está cumpliendo el convenio». Además, cree que se treta de uno de los mejores de la zona en cuanto a tablas salariales y sociales. 

Referente a las horas, desde la empresa exponen que en el convenio están pactadas las 37,5 horas semanales y en cuanto a los contratos temporales argumentan que «siempre han sido así» ya que Salou es una ciudad turística y en verano se dobla la plantilla». La compañía explica que el actual convenio se hizo en 2014 y venció en 2017. Ahora están pendientes de pactar el nuevo convenio que «aún no se ha negociado», así como tampoco la subida salarial. 

El sindicato denunció la situación en el Juzgado Social y está pendiente de que se ponga fecha para la celebración del juicio laboral que se espera que sea en abril. La última vez que los trabajadores se reunieron con la empresa fue hace alrededor de un mes en el acto de conciliación laboral, la fase previa a la vía judicial que pretende evitar ir a juicio si hay un acuerdo, pero en este caso no hubo entendimiento alguno. 

Desde el sindicato se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Salou para que actuara como mediador del conflicto. La cuestión salió en el último pleno a raíz de una pregunta del portavoz del PP, Mario García. El concejal de Serveis Generals, Jesús Barragán, expuso que ya tuvo una reunión con los empleados y le trasladó la reivindicación a la empresa «pero no podemos hacer más», dijo.

«Antes de hacer huelga y movilizaciones nos gustaría llegar a un acuerdo. No queremos que esto afecte a la ciudadanía», explica el representante  sindical. 

En mayo de 2017 se adjudicó el servicio de limpieza y recogida de basuras a la UTE Urbaser-Nordvert por un periodo de diez años y 41,8 millones de euros. 

 

Temas

Comentarios

Lea También