Los basureros de Salou se movilizan para mejorar sus condiciones

Este viernes se concentrarán ante el Ayuntamiento y repartirán folletos para dar a conocer su situación. No descartan hacer huelga 

27 junio 2018 08:31 | Actualizado a 27 junio 2018 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parte de los trabajadores de la limpieza de Salou empezarán a movilizarse esta semana para reclamar mejores condiciones. Desde el Sindicato de Trabajadores (STR) han impulsado distintas acciones para dar a conocer su situación. Este viernes se concentrarán ante el Ayuntamiento, donde repartirán folletos informativos. También se reunirán con los partidos políticos y enviarán cartas a los vecinos del municipio. 

Desde el STR creen que el último convenio firmado en 2014 no es válido porque no se registró. En este sentido reclaman que se aplique el convenio del 2012-2013. Quieren volver a la jornada de 35 horas semanales, recuperar la paga de septiembre o que a la hora de llamar a los trabajadores interinos se empiece por los más veteranos. Además, «denuncian» la congelación salarial desde hace tres años

«Queremos que el consistorio sepa que hay un problema real. Nos hemos quedado solos (...) En el Ayuntamiento buscamos un conciliador y un mediador», apunta Toni Carmona, del STR, que explica que tan solo se han reunido una vez con el consistorio. 

El STR denunció «el incumplimiento del convenio» en el Juzgado Social, un conflicto colectivo que implica también a UGT y CCOO.  El juicio que se debía celebrar el pasado 17 de mayo se aplazó hasta el 25 de octubre para que las partes pudieran negociar. 

«La UTE Salou Net por fin ha reconocido a nuestros representantes como legítimos negociadores. Esto lo valoramos muy positivamente», explica Carmona. La última reunión con la empresa la tuvieron el 14 de junio. Está previsto que la próxima sea el 23 de julio. «Esperamos que entonces lleguemos a un acuerdo», dice el representante del STR. Si no ven ningún avance, no descartan hacer huelga, aunque consideran que primero la gente debe saber «cuál es su problema». «Si tenemos que hacer huelga, la haremos en verano», asegura Carmona. 

Cabe recordar que desde la UGT, otro de los sindicatos que representa a los trabajadores de la UTE Salou Net, consideran que la huelga «es innecesaria». Defienden que en una pequeña empresa no es necesario registrar el convenio y para ellos es válido. En mayo del 2017 ya tenían un «buen» preacuerdo de convenio firmado con la empresa. 

Comentarios
Multimedia Diari