Los 'boletaires' que localizaron una plantación de maría en Vandellòs

La Guardia Civil desmantela una plantación en una zona boscosa dentro del término de Masboquera (uno de los pueblos que configuran el municipio). Se han incautado más de 3.500 plantas de marihuana en estado óptimo de recolección

06 octubre 2020 08:00 | Actualizado a 06 octubre 2020 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil de Tarragona, en un operativo desarrollado a finales de la semana pasada, ha desmantelado una extensa plantación de marihuana compuesta por 3.537 plantas de cannabis sativa, que se encontraban en una zona boscosa conocida como Barranc de Llastres, del término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet, deteniendo a una persona que se encargaba de la custodia de dicha plantación.

A finales del mes de septiembre la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de unas personas aficionadas a la micología, de que una zona acotada entre Masboquera y Masriudoms se habría instalado una gran plantación de marihuana, por lo que se iniciaron diferentes operativos encaminados a la localización del cultivo y la detención de sus responsables.

Así tras unos días de búsqueda, estos operativos resultaron positivos, tras localizar en una zona boscosa alejada de núcleos urbanos, una parcela carente de vegetación, donde se había practicado la tala de árboles para acondicionarla y albergar una plantación de marihuana. Tras sortear una valla perimetral realizada con malla metálica y arbustos, fue descubierta una gran plantación, en estado óptimo para ser recolectadas, sorprendiendo a una persona que se encontraba realizando el cuidado de la misma.

Riesgo de incendio y contaminación

Una vez examinada la parcela, se comprobó como a la misma se le había practicado un vallado perimetral con malla metálica, troncos y arbustos secos, ocasionando este hecho un grave riesgo de incendio. También en uno de sus extremos fue localizada una caseta de riego y varias canalizaciones hasta unos depósitos de plástico de donde salían un tejido de mangueras para el riego de las plantas. En la zona donde se ubicaban los depósitos se localizaron gran cantidad de envases de pesticida, producto que llegado el caso podría acabar en los diferentes acuíferos de la zona.

Vigilancia de la plantación

En una zona con vistas predominantes fue localizada una tienda de campaña donde vivía el cuidador de la plantación en condiciones insalubres y desde donde controlaba el cultivo y el acceso de cualquier persona a la zona, desde este punto se pudo apreciar la superficie de la plantación, que una vez se procedió al desmantelamiento de la misma se contabilizaron 3.537 plantas, que arrojaron un peso de 700 kilos.

Por dicho motivo se procedió a la detención del responsable de la plantación, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas (cultivo y elaboración de marihuana).

El detenido es un hombre de 37 años y nacionalidad albanesa, en situación de estada irregular en España, fue puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus, que decretó libertad con cargos y varias medidas cautelares.

En lo que va de año en Tarragona, se han desmantelado 28 plantaciones con más de 25.000 plantas de marihuana, que arrojaron un peso total de 1.471 kilos, resultando 74 personas detenidas/investigadas por la comisión de estos ilícitos.

 

Comentarios
Multimedia Diari