Los cambrilenses consideran que la calidad de vida en la ciudad ha empeorado

Los panelistas de la primera consulta del Altaveu Ciutadà suspenden la limpieza y obras realizadas por el ayuntamiento y aprueban el trato recibido en las oficinas municipales

09 abril 2021 18:50 | Actualizado a 10 abril 2021 06:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plataforma Altaveu Ciutadà del Ayuntamiento de Cambrils ha dado a conocer los resultados de su primera consulta. Una de las conclusiones más llamativas es que la gran mayoría de los panelistas consideran que en el municipio se vive bien, pero notan que en los últimos años ha empeorado la calidad de vida. Además suspenden la limpieza y obras realizadas por el consistorio y aprueban el trato recibido en las oficinas municipales.

En esta primera encuesta han participado 125 de las 175 personas que hace unos meses se inscribieron para participar en esta herramienta de transparencia y buen gobierno que permite identificar los temas que más preocupan a la ciudadanía. Del 21 de septiembre al 4 de octubre los encuestados respondieron varias preguntas con el objetivo de tener una visión general de su opinión sobre el municipio y el consistorio y, por lo tanto, un punto de partida para mejorar la gestión del equipo de gobierno y priorizar las actuaciones.

El perfil de los participantes es de un 57% de mujeres y un 43% hombres mayores de 15 años. La franja de edad más activa es la de entre 35 y 55 años (59%) y cuenta con estudios universitarios. Un 49% de los encuestados tienen familia con hijos y el 72% tienen trabajo en la actualidad. En cuanto a los barrios, los residentes de las urbanizaciones de levante han sido los más involucrados (20%), seguidos de los de la zona del Eixample Vila, Pallissa y Horta de Santa Maria (14%) y de la Parellada y Pinaret (12%).

Una de las percepciones generales es que, según el 71% de los cambrilenses, en el municipio se vive bien. Sin embargo, si se compara con los últimos años un 54% considera que se vive peor y un 36% que se vive igual. Solo un 5% responde que la situación es mejor. Señalan como responsable principal de este empeoramiento al equipo de gobierno (38%) en primer lugar y en segundo al consistorio en general (25%). También un 20% responsabiliza directamente a todos los ciudadanos.

La limpieza, lo peor valorado

El punto más crítico del documento es el relacionado con las problemáticas que tiene en la actualidad la localidad costera. La falta de limpieza es lo que más preocupa a los participantes, de hecho, hay un «claro suspenso» como señala la empresa CERES, que se encarga del estudio. En segundo lugar estarían las problemáticas relacionadas con el mantenimiento general de la vía pública, específicamente de las calles y aceras. El tercer lugar lo ocupan la falta de seguridad ciudadana, los impuestos elevados y la falta de un proyecto de ciudad. Otros temas que también inquietan son la falta de servicios de salud, la cohesión social, las dificultadas para aparcar o el precio de la vivienda.

En materia de servicios los mejor valorados son el alumbrado público y la seguridad ciudadana, el resto, suspenden. Las peores notas son para la limpieza y el estado de las calles.

En relación a los equipamientos y actividades aprueban todos excepto los equipamientos deportivos, con una evolución que tiene una tendencia relativamente negativa.

Uno de los aspectos valorados positivamente es el trato recibido en las oficinas municipales. Un 61% de los encuestados consideran que se ha mantenido la prestación. Además hay una percepción de mejora en el fomento de la participación ciudadana.

Respecto a la información del municipio destaca el 69% de los panelistas que afirman estar interesados en conocer los proyectos de futuro. En esta línea, el 30% manifiesta tener bastante interés en este aspecto. El boca a oreja (46%) es la forma más habitual de estar al día de las novedades, seguido de medios escritos gratuitos (37%), la página web municipal (35%) y a través de las redes sociales y WhatsApp (21%).

Por último, respecto a la gestión municipal, los encuestados suspenden tanto la labor del equipo de gobierno como de la oposición, esta última obtiene una peor valoración. La gestión de la Covid-19, las obras de la nueva estación de tren y adecuación de su entorno y la urbanización de la N-340 son las tres actuaciones que más han gustado en estos últimos años. Por el contrario, la falta de mantenimiento público, el aumento de impuestos o las actuaciones urbanísticas son las que menos han gustado.

El panel del Altaveu Ciutadà cuenta con personas que aportan su opinión de forma anónima. Las personas que quieran sumarse al proyecto pueden apuntarse a través de la web https://cambrils.altaveuciutada.cat. Las siguientes consultas serán mucho más específicas para profundizar en los temas que más preocupan a los ciudadanos.

Comentarios
Multimedia Diari