Los campings reclaman la reducción del IVA turístico, ayudas directas y diálogo con el sector

Los establecimientos avisan del riesgo de los "mensajes alarmistas" y recuerdan que han destinado 3 millones de euros a cumplir protocolos

29 diciembre 2020 11:30 | Actualizado a 08 enero 2021 14:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació Catalana de Càmpings ha reclamado en una carta a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 14-F que defiendan el sector, que ha sufrido una "crisis sin precedentes", y promuevan medidas como una reducción del IVA turístico , del Impuesto de Estancias Turísticas de Alojamiento, o la creación de ayudas directas "a fondo perdido". En el escrito, los campings catalanes recuerdan que ya han destinado tres millones de euros para cumplir los protocolos sanitarios y de seguridad y avisan del riesgo de los "mensajes alarmistas" sobre la Covid-19, que perjudican el destino Catalunya respecto de otras destinos competidores. También exigen "diálogo" a las administraciones en la toma de decisiones.

"Esta temporada hemos sufrido una avalancha de cancelaciones debido, en parte, a que muchos de los mensajes difundidos desde las administraciones han creado una gran confusión", alertan desde los campings.

En este sentido, el sector avisa de que la situación actual "es muy preocupante" y que los campings "sólo podrán sobrevivir si cuentan con el apoyo de los representantes políticos". Además de la reducción del IVA al sector turístico, o el impuesto de estancias turísticas, el sector también reclama descuentos en las cuotas de la Seguridad Social, reducción del impuesto de actividades económicas y poner en marcha un "plan de comunicación y marketing para recuperar la imagen del destino en los mercados europeos ". "Nuestras destinos competidores europeas ya han iniciado esta acción y por delante nuestro", destacan los campings.

Por otra parte, el sector también exige que se le tenga en cuenta en las convocatorias de ayudas del fondo europeo para el Covid-19, y que se reduzca "la burocracia" para poder impulsar inversiones. Asimismo, se piden ayudas para "implantar sistemas de seguridad y gestión de riesgos de inundabilidad en los campings y sus entornos".

En Catalunya, la Federació de Càmpings cuenta con 351 establecimientos con 300.000 plazas y 16.000 puestos de trabajo durante la temporada turística. El sector tenía, antes de la pandemia, entre un 60 y un 70% de clientes internacionales, mayoritariamente de Países Bajos, Francia y Alemania, que quiere recuperar porque "aportan una gran riqueza en el territorio".

Comentarios
Multimedia Diari