Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los centros de salud de Calafell prescribirán teatro y costura

El Grupo de Salud Comunitaria impulsa un proyecto de saltogénesis junto a las entidades del municipio

José M. Baselga

Whatsapp
La presentación del proyecto a las entidades de Calafell.

La presentación del proyecto a las entidades de Calafell.

Salidas en grupo periódicas para practicar Nordic Walking. O asistir a un Club de Lectura. O de cocina. Quizá de teatro. Más allá del componente de ocio que tienen estas actividades, también suponen un beneficio para la salud.

El grupo de Salud Comunitaria del Àrea Bàsica de Salut de Calafell, que se extiende al Centro de Alta Resolución de Calafell y al Centro de Atención Primaria de  Segur, prescribirá actividades a personas que no requieren de tratamientos pero sí estar activos como prevención de enfermedades.

Mantenerse sano
Es el concepto de la Salutogénesis. Mientras medicina busca las causas de la enfermedad, la salutogenésis plantea cómo mantenernos sanos. El proyecto busca en los activos sociales del municipio aquellos recursos que aportan salud a nivel físico y emocional. 

El grupo de salud comunitaria confecciona un listado de las entidades y actividades que organizan para valorar aquellas que pueden tener beneficios para determinadas situaciones de salud desde ansiedad a de movilidad e incluso de soledad que podrían derivar en un problema grave.

Preventivo
Una vez completado el registro de actividades que pueden hacerse en el municipio, en los centros de salud se prescribirán actividades para ayudar a pacientes, pero también, de modo preventivo, a vecinos sin una patología manifestada.

La iniciativa ya la implantó el departamento de Salut de la Generalitat para «reorientar la atención primaria hacia la comunidad implicando, en el ámbito local, a todos los agentes responsables de la mejora del bienestar de la comunidad».

Los coordinadores locales de la iniciativa ya la presentaron a las entidades y asociaciones de Calafell para recoger la implicación y también las actividades de sus asociaciones para cotejarlas con las posibles prescripciones y comenzar a prescribirlas.

En Calafell también se impulsa un protocolo de detección del trastorno alimentario en menores.

Temas

Comentarios

Lea También