Los chiringuitos de Cambrils piden la suspensión cautelar de la licitación

Han presentado dos contenciosos administrativos contra el actual concurso. De ser aceptados quedaría en el aire el servicio en las playas a partir del próximo verano

06 octubre 2021 17:00 | Actualizado a 08 octubre 2021 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils ha decidido acudir finalmente a la justicia para solicitar la suspensión cautelar del actual concurso de licitación de los bares/restaurantes situados a pie de playa, para los cuatro próximos años, que tiene en marcha ahora mismo el Ayuntamiento de Cambrils.

En concreto ha presentado dos contenciosos administrativos en los juzgados de Tarragona para solicitar la paralización de todo proceso, que la entidad considera ilegal e inviable económicamente, por cómo se ha llevado a cabo y sus condiciones.

Los socios de l’Associació de Xiringuitos -la integran 19 de los 21 que han estado instalados esta temporada en las playas cambrilenses- tomaron esta decisión por unanimidad en su última asamblea, celebrada la pasada semana.

Lo hicieron después de conocer que el Ayuntamiento de Cambrils ha aceptado 17 de las 19 ofertas que se han presentado al concurso de los chiringuitos. Ninguno de los actuales adjudicatarios acudió a la licitación.

El escenario de futuro que se abre a partir de ahora variará en función de si el juzgado de lo contencioso administrativo acepta o no el recurso. Si lo estima el proceso se paralizaría y ralentizaría todos los futuros trámites burocráticos del proceso, hasta el punto que las playas de Cambrils podrían quedarse sin el servicio de restauración a no ser que se permitiera seguir temporalmente a los actuales (es otra de las posibilidades); si en cambio se rechaza el contencioso administrativo el actual proceso de licitación seguiría adelante y los negocios se adjudicarían a las empresas que se han presentado al actual concurso.

La Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils ha mantenido en todo momento que el actual proceso de licitación ha sido hermético e ilegal y remarca que la improvisación y las malas formas se han repetido con los responsables municipales.

Considera además que el hecho de que cada licitador pudiera presentarse a tres lotes sin ninguna garantía inicial puede hacer aumentar el número de lotes declarados desiertos. Según los profesionales del sector, de esta manera «las empresas podrían retirar algunas propuestas y coger sólo aquellos chiringuitos que les resulten más rentables».

Cuando se inició el concurso los gestores de los actuales establecimientos consideraron «desproporcionada» la inversión que deberían realizar con el actual concurso e «imposible de amortizar en cuatro años», según sus propios cálculos.

Casi 300.000 euros

Sólo la estructura del chiringuito ya suponía 150.000 euros, a los que serían necesarios añadir y 100.000 más para mobiliario, cocina, cámaras frigoríficas, etc. En total, unos 250.000 euros a los que se deben añadir además los gastos anuales de 10.000 euros de montaje y desmontaje del chiringuito y los cánones a pagar a Generalitat y Ministerio, que pueden alcanzar otros 15.000 euros sin contar además las tasas municipales.

La entidad considera además que el nuevo modelo de chiringuito se basa en unas «estructuras prediseñadas que no cumplen los criterios de sostenibilidad y supondrán una uniformidad de chiringuitos que parecerá un franquiciado.

«Se perderá la singularidad de cada uno de ellos, convirtiendo las playas de Cambrils en una costa sin personalidad propia», manifestaron en su día desde la Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils, cuyo objetivo «ha sido siempre defender los intereses del sector y la excelencia del modelo turístico y gastronómico de Cambrils».

Desde la entidad se han mostrado abiertos al diálogo hasta el último momento con el equipo de gobierno de Cambrils.

En ese sentido se reunirán con el nuevo alcalde, Oliver Klein, la próxima semana

Comentarios
Multimedia Diari