Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los ciudadanos escogen seis propuestas de los Presupuestos Participativos

El alcalde, Pere Virgili, y el regidor de Participació Ciutadana, Frederic Royuela, desvelaron ayer por la tarde las propuestas ganadoras

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la sesión informativa de los Pressupostos Participatius en el Hotel de Entitats. IMAGEN: CEDIDA/ AJUNTAMENT RODA DE BERÀ

Imagen de la sesión informativa de los Pressupostos Participatius en el Hotel de Entitats. IMAGEN: CEDIDA/ AJUNTAMENT RODA DE BERÀ

El Hotel de Entitats acogió ayer, a partir de las siete de la tarde, la sesión informativa de retorno con la cual se cerró la edición 2 de los Pressupostos Participatius y fueron desveladas qué habían sido las propuestas más votadas por la ciudadanía.

Durante el periodo de votación, 305 personas emitieron un total de 915 votos, con un incremento de la participación respecto a la edición anterior. De los votos obtenidos salieron escogidas seis propuestas, con un importe total de 110.000 euros. Esta lista, como aseguró ayer el Alcalde, no será definitiva, pero, hasta que los técnicos municipales efectúen la valoración económica y técnica definitiva y se redacte el proyecto. Si finalmente el coste final es al alza o a la baja, el número de propuestas final variará.

La propuesta más votada, con 214 votos, fue instalar una máquina para devolver botellas de plástico a cambio de dinero, a pesar de que, como explicó el Alcalde, no se podrá llevar a cabo de este modo, dado que el Ayuntamiento no puede devolver dinero, “pero se buscará una fórmula con tickets para premiar aquellas personas que lo utilicen, consiguiendo, por ejemplo, una bonificación en la tasa de basura al final del año según los tickets que hayas acumulado. Aun así, es una idea inicial y todavía tenemos que estudiar como se podría poner en marcha”, dijo Virgilio.

Imagen de l'Alcalde Pere Virgili en la sesión informativa de los Pressupostos Participatius en el Hotel de Entitats. IMAGEN: CEDIDA/ AJUNTAMENT RODA DE BERÀ


En segundo lugar, la ciudadanía votó instalar un baño al Roc de Santo Gaietà, con 58 votos; seguida por el asfaltado del aparcamiento de arena del lado de la escuela Cucurull, con 38 votos; pavimentar la rambla de la avenida Fèlix Martorell, con 36 votos; renovar el parque infantil situado en la calle Àngel Guimerà con Ignasi Iglesias, 33 votos; y, finalmente, con 32 votos, instalar un baño en el cementerio.

En cuanto al resto de propuestas y los votos obtenidos, se puede consultar la lista en la página web del proceso participativo, tudecideixesrdb.cat.

Finalmente, Pere Virgilio aseguró que antes de poner en marcha una tercera edición se estudiarán los puntos a mejorar analizando las ediciones pasadas para lograr una mayor implicación de la ciudadanía. “Sabemos que una de las mayores demandas es que las personas no empadronadas, a pesar de que con residencia en el municipio, puedan votar. Hasta ahora no hemos encontrado la manera de hacerlo, dado que utilizamos el padrón como base de datos, pero intentaremos buscar una fórmula que nos lo permita”, afirmó el Alcalde.

La sesión contó con la asistencia de las regidoras del equipo de Gobierno Teresa Ferré y Rosana Dorantes; de la regidora Eva Giménez; de miembros de asociaciones de vecinos del municipio; y de vecinos y vecinas, entre ellos también algunos proposants de esta edición.

Comentarios

Lea También