Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los comerciantes Torredembarra de pagarán 4 años de atrasos de recibos de basuras

Por su parte, a los vecinos se les pide la misma retroactividad en la tasa de mantenimiento del cementerio

José M. Baselga

Whatsapp
El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno las ordenanzas fiscales de 2017 . FOTO: DT

El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno las ordenanzas fiscales de 2017 . FOTO: DT

El anterior gobierno de Torredembarra dejó de cobrar la basura comercial a muchos locales y la tasa de mantenimiento de cementerio a todos los vecinos. Ahora unos y otros deben hacer frente a una retroactividad de cuatro años, además de pagar el ejercicio en curso.

El actual gobierno ha detectado que muchos locales no pagaron basuras durante años por un mal control municipal. La situación motiva que dejasen de ingresarse unos 60.000 euros al año.

Ahora los propietarios de esos locales deben hacer frente al año en curso y a una retroactividad de otros cuatro, el máximo al que puede retrotraerse una administración para reclamar recibos. En los 4 años de retroactividad no se aplicarán las bonificaciones previstas para 2017.

La recuperación de esos ingresos permite rebajar el coste de la factura a los vecinos, que pasarán a pagar 115 euros al año, en lugar de 129.

Situación similar pasa con la cuota de mantenimiento del cementerio. El mal control hizo que durante años no se cobrase y ahora los vecinos deberán hacer frente a los últimos cuatro ejercicios. Ese impago ha sido por una situación que no puede atribuirse a los vecinos, por lo que les permitirá fraccionar la deuda. A partir de 2017 y durante cuatro años más la cuota será de 14 euros para compensar lo que los vecinos deberán pagar ahora.

Por su parte, el IBI bajará un 3% debido al tipo impositivo que se aplica al valor catastral. El hecho de que Torredembarra tenga actualizado ese valor permite la rebaja del recibo retocando el tipo del 0,936 al 0,908. La medida supone una rebaja media de unos 20 euros al año. La pérdida de ingresos que supone para las arcas municipales rebajar el tipo se compensará porque durante unos años se había pagado de más al Estado y ahora se regulariza la situación. También prevé el Ayuntamiento una mejora de ingresos por las plusvalías, además de una reducción de gastos.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También