Los comerciantes, críticos con la ‘bandera negra’ de la playa de La Pineda

No entienden que el reparto de las banderas no se haga «con un método científico objetivo» y por ello están en desacuerdo con la elección

15 junio 2019 15:32 | Actualizado a 17 junio 2019 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comerciantes de La Pineda se muestran críticos con la bandera negra que Ecologistes en Acció otorgó a la playa de La Pineda por la presencia de las microesferas de polietileno y poliestireno de las que se investiga su origen.

Critican que el reparto de las banderas no se haga «con un método científico objetivo» y se repartan dos por provincia: «Por qué no existen provincias con más de dos o cero?», se preguntan. Consideran que se realiza un reparto «más o menos ecuánime» basado en las noticias publicadas en la prensa y las redes sociales. 

El presidente de La Nova Unió de Comerciants i Empresaris de La Pineda, Albert Rodríguez, ha querido precisar que la zona de limpieza de la jornada que Greenpeace llevó a cabo el pasado 16 de marzo quedó limitada a unos 150 metros de playa y «según nos indicaron los coordinadores de Greenpeace, del recuento de 1.484 bolitas que se hallaron en un metro cuadrado, con un peso estimado de 51 gramos, se extrapolaron datos para toda la playa». 

Tampoco les parece un «método científico», para una playa de 2.500 metros de largo por más de 50 metros de ancho, utilizar una sola medición de un metro cuadrado, en una zona concreta, y acabar concluyendo que puede haber más de 120 millones de bolas de plástico. Consideran que estos datos no se han trabajado en profundidad ni  «contrastado lo suficiente». 

Desde la Unió de Comerciants i Empresaris de La Pineda, quieren poner en valor su «magnífica  playa, que con más de 2,5 km de longitud y una fina arena, lleva obteniendo puntuaciones excelentes en aplicaciones como Trip Advisor (4,5) o Google (4,4) de quien más la conoce: sus bañistas».

Además apuntan que se trata de una playa que ha conseguido de manera reiterada la Bandera Azul    al disponer de acceso libre y gratuito, cumplir con la legislación de seguridad e información veraz, tener un servicio de socorrismo «profesional» en temporada alta y accesos adecuados para personas con necesidades especiales, además de «una calidad de agua y arena más que aceptables».
Una playa de gran valor

En su opinión, la playa de La Pineda, es un claro ejemplo de «un milagro cotidiano»: Como la industria y el turismo cohabitan, con respeto mutuo en la Costa Daurada. 

«La playa de La Pineda se merece que todos juntos: ecologistas, Empresas Químicas, Administraciones y sobre todo sus usuarios, continuemos cuidándola para que no deje de ser un referente turístico», concluye Rodríguez. 

Comentarios
Multimedia Diari