Los comerciantes de Cambrils piden vigilantes privados para poner fin al ‘top manta’

Consideran que esta medida, que ya se implementó en El Vendrell, puede disminuir la venta ambulante ilegal 

28 marzo 2019 10:45 | Actualizado a 28 marzo 2019 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comerciantes de Cambrils han propuesto al Ayuntamiento que contrate vigilantes privados para acabar con el top manta. Se trata de una medida que el año pasado ya se implementó en El Vendrell, concretamente en el paseo de Coma-ruga y que consiguió disminuir la presencia de los manteros a primera línea de playa. 

«Si siempre hacemos lo mismo, no vamos a obtener resultados diferentes», explica Enrique Arce, presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, que lanzó esta iniciativa en el Consell de Seguretat de Cambrils celebrado a principios de marzo y que cuenta con  los comercios, representantes políticos y los agentes de la Policía Local. Ahora el Ayuntamiento estudiará la propuesta. 

Durante la temporada turística la presencia de manteros en el municipio se concentra en la zona del Cap de Sant Pere, justo en la frontera entre Cambrils y Salou. El verano pasado, los agentes policiales optaron por cortar un tramo del paseo impidiendo que los vendedores del top manta se instalaran allí. Pero según Arce, esta medida funcionó tan solo un tiempo. «Primero ocupaban 100, 200 metros pero en junio del año pasado ya ocupaban un quilómetro de paseo. La policía no puede cortar un quilómetro de paseo», explica el presidente de la Unió de Botiguers que lamenta que para hacer este tipo de operativos faltan agentes: «Es vestir un santo para desnudar a otro». 

Los comerciantes critican también que a los compradores no se los ponga las multas estipuladas que pueden llegar hasta los 300 euros y consideran que con las campañas de concienciación «no  es suficiente» para acabar con la problemática. 

Arce espera que la mesa contra el ‘top manta’ pueda servir para poner fin de forma definitiva al problema. Se trata de una iniciativa de Pimec Comerç Tarragona y estará formada por asociaciones de comerciantes de diferentes puntos de la demarcación, cuerpos y fuerzas de seguridad y también contará con miembros del poder judicial. Su intención es actuar antes de Semana Santa, coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Para ello han proyectado una primera reunión este martes 2 de abril en El Vendrell. 

«Un problema amplio, requiere soluciones amplias. Cuando mayor sea el ámbito en el cual se maneja, me parece mucho mejor que actuar por municipios. Es un reto difícil, concluía Arce. 

El presidente de Pimec Comerç Tarragona, Florenci Nieto expone que el encuentro de la semana que viene servirá de preámbulo de la constitución definitiva de la mesa contra el ‘top manta’: «Queremos soluciones inmediatas». 

Su intención es presentarse al nuevo Gobierno tras las elecciones al que le exigirán «decisiones valientes para favorecer el comercio de proximidad», señalaba Nieto. La iniciativa cada vez suma más apoyos y contará también con representantes de Patentes y Marcas del Estado o Promusicae, entre otras, así como miembros del sector comercial de Girona y de Lleida. 
Según Nieto, el objetivo de la mesa «será dinamizar la lucha contra esta práctica ilegal y exponer el agravio económico que ocasiona a miles de ciudadanos». 

Desde la Associació 365 dies - Salou Vila Comercial explican que la mesa contra el top manta cuenta con todo su apoyo ya que consideran que se trata de una problemática supramunicipal. Según Laura Capuz, vicepresidenta de la asociación, en los últimos años han notado un aumento de manteros. 

Mala imagen 
«Afecta mucho a la imagen del municipio y suponen que tengamos pérdidas comerciales. Es una competencia desleal», apunta Capuz. En el caso de Salou los vendedores ambulantes ilegales se concentran en la zona turística del municipio, en los alrededores de la avenida Carles Buïgas. En este caso venden de forma ambulante productos pequeños que llevan  en bolsas de plástico como colonias, prendas deportivas, gafas relojes o camisetas. 

El top manta también afecta a otras localidades como La Pineda, L’Hospitalet de l’Infant, Torredembarra o El Vendrell. 

Comentarios
Multimedia Diari