Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los comerciantes de Salou forman a jóvenes desempleados para que puedan trabajar con ellos

La Associació 365 dies ha elaborado un temario específico adaptado a las particularidades de los negocios salouenses y que se imparte a través del programa ‘Fem Ocupació per a Joves’ 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Los jóvenes participantes en el curso de ‘Auxiliar de comerç vinculat al servei turístic’. FOTO: Alfredo González

Los jóvenes participantes en el curso de ‘Auxiliar de comerç vinculat al servei turístic’. FOTO: Alfredo González

¿Qué se necesita para trabajar en el pequeño comercio de Salou? Quienes lo saben de primera mano son los propios negocios del municipio. Desde la Associació 365 dies Salou Vila Comercial llevan meses preparando un curso de formación específica que recoge las necesidades y particularidades de los establecimientos salouenses y ayer se hizo realidad. 

Una decena de jóvenes del municipio de entre 18 y 30 años en situación de desempleo empezaron el curso de ‘Auxiliar de comerç vinculat al servei turístic’ en la Masia Tous. La formación, impartida en parte por algunos comerciantes, tendrá una duración de 100 horas. Se enmarca dentro del programa ‘Fem Ocupació per a Joves’ impulsado por el Ayuntamiento y subvencionado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). Además se les ofrecerá un contrato para trabajar al menos durante seis meses en un establecimiento local. 

La concejal de Comerç, Martina Fourrier, el presidente de la Associació 365 dies Salou Vila Comercial, Juli Vilaplana y el concejal de Ocupació, David González, presentando el curso a los alumnos. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Juli Vilaplana, presidente de la Associació 365 dies Salou Vila Comercial, quiso darles la bienvenida: «Me gustaría transmitiros ilusión. La misma ilusión con la que nosotros hemos preparado este curso (...) Detrás de este proyecto hay muchísimo esfuerzo y mucho cariño». Asimismo, Vilaplana quiso hacer un agradecimiento especial a «todos los comercios que se han implicado para que este fuera un temario especifico para trabajar en los comercios de Salou»
Según Marta Paniagua, la coordinadora del curso, el perfil de alguien que trabaja en el pequeño comercio tiene que ser el de una persona involucrada. «Tiene que conocer muy bien qué tipo de producto tienen y cómo quieren venderlo», apuntó. 

La importancia de los idiomas

En la formación los idiomas tienen un lugar destacado. «Les enseñamos a tener en cuenta la cultura del cliente (...) Los rusos quieren un trato más a distancia, dejar que ellos miren. Los franceses quieren que les estés más encima, con un servicio más cercano», explicó Marta. Además, los jóvenes estudiarán desde la normativa de prevención de riesgos laborales y medio ambiente, la atención al cliente, el proceso de compra-venta hasta el trabajo en equipo. Todo enfocado a través de las nuevas tecnologías. 

Encarna Carcelén, de 18 años, se apuntó al curso «para poder trabajar, tener dinero» y poder pagarse los estudios. Por su parte, Eric Bastidas, de 23 años, asegura que sería ideal que lo pudieran contratar «todo el año». Clàudia Gandullo dejó el ciclo superior que estaba cursando y cree que el curso le servirá para aprender a promocionarse: «Siempre va bien saber cómo venderse». Finalmente, Alejandro Martínez expone que está haciendo este curso porque le gusta «mucho» la atención al cliente: «Creo que me irá bien para encontrar trabajo». 

Conseguir un certificado 

«Nos hemos implicado mucho en el temario porque esperamos que este no sea el último curso. (...) Nos gustaría que acabara siendo una certificación oficial que ayude a la gente que está buscando trabajo. (...) Es un orgullo para nosotros pero también para Salou: Somos capaces de formar a la gente», concluyó Juli Vilaplana. 

Temas

Comentarios

Lea También