Los comerciantes de Salou piden inspectores para mejorar la imagen de las tiendas

El Ayuntamiento asegura que trabaja en una nueva ordenanza municipal para regular y controlar esta actividad

19 mayo 2017 19:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comerciantes de Salou están cansados de la «mala imagen» que dan algunas tiendas. Piden al consistorio que disponga de inspectores a pie de calle que velen por que todos lo establecimientos cumplan la normativa. Denuncian que, a pesar de que hay una ordenanza municipal que lo prohíbe, siguen viéndose artículos a la venta colgados en toldos y fachadas o en medio de las aceras. El pleno debatirá el miércoles una moción presentada por Ciudadanos que insta al equipo de gobierno (CiU y PSC) a que cree la figura del inspector de comercio. El gobierno municipal asegura que está preparando una nueva ordenanza para regular esta actividad.

«Hace falta un inspector que vaya por los locales. Si queremos dar una imagen correcta no puede haber tiendas con camisetas y bañadores colgados. En la avenida Carles Buïgas hay hasta tenderetes con bragas. Eso no da una imagen positiva de Salou a los visitantes que pasean por allí», afirma Luis Sauras, miembro del comité de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou.

El presidente de la Associació 365 dies Salou Vila Comercial, Juli Vilplana, también es partidario de que haya un control más exhaustivo. Hace autocrítica y asegura que los principales culpables de que no se cumpla la normativa son los propios comercios. «Si la aplicáramos no haría falta que nadie pasara a controlarnos. No es culpa del Ayuntamiento. Si queremos tener un turismo de calidad, todos los comercios deberían dar una imagen de calidad», considera Vilaplana, que apunta que «los de reciente apertura están obligados a cumplir toda la normativa, pero después ya no se hace un seguimiento, ni a los nuevos ni al resto de establecimientos. Y algunos incumplen gravemente las normativas de consumo». La tarea de vigilancia recae ahora en la Policía Local, que, evidentemente, no puede llegar a todo.

‘Existe el regateo’

Los comerciantes critican que hay negocios que ni siquiera tienen marcados los precios en sus productos. «En Salou existe el regateo», señalan. «Incluso hay vendedores que cuando ven a un turista con una bolsa de una tienda le preguntan cuánto le ha costado y le ofrecen lo mismo más barato, prácticamente a precio de coste. Eso perjudica mucho al sector porque los turistas creen que les han engañado en el primer sitio», comenta el responsable de una tienda.

También hay un mercadeo de artículos falsificados, ejemplarizado sobre todo en el top manta. Una actividad que, además de ilegal, supone competencia desleal para los que están en regla. «Tenemos que dejar de dar imagen de fake market (mercado de falsificaciones)», indica Marta Cortés, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

La edil asegura que su moción no está pensada para sancionar, «sino para educar y que haya un control y un seguimiento de cómo se deben hacer las cosas». Y recuerda que «en la época del alcalde Esteve Ferran ya hubo, con éxito, inspectores de comercio».

La concejal de Comercio, Martina Fourrier (CiU), explica que la futura ordenanza en la que trabaja el gobierno municipal incluirá un equipo formado por técnicos tanto de Comercio como de las áreas de Medio Ambiente, Sanidad o Urbanismo. «Tiene que haber un control que aglutine diversas concejalías. Olo hacemos bien o no merecerá la pena», dice.

Y avanza que el Ayuntamiento pondrá en marcha en mayo una campaña «pedagógica». Repartirá folletos informativos en los establecimientos con ilustraciones sobre lo «está bien y lo que no».

Comentarios
Multimedia Diari