Los comerciantes de la Costa Daurada auguran un 2015 con un ligero aumento de ventas

Las asociaciones de comerciantes de la Costa Daurada empiezan el 2015 dejando atrás una campaña de Navidad similar a años pasados

19 mayo 2017 23:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Terminadas las vacaciones navideñas y las compras que suponen estas fechas, llega la hora para los comerciantes de hacer balance de cómo han ido las ventas. Para muchos de los empresarios, las ventas registradas permiten que las previsiones para este año que empieza puedan ser levemente más optimistas que el año pasado. Desde hace una semana, además, se ha iniciado oficialmente el período de rebajas, que pretende ser un reclamo tanto para fomentar el consumo entre la clientelacomo también para poder descartar el stock que ha quedado en las tiendas.

Durante la primera semana de rebajas, muchos escaparates lucen carteles con suculentos descuentos entre el 50% y el 70%. Algunos, como es el caso de Salou, se sitúan desde el 50% hasta la liquidación total de stocks. Para Juli Vilaplana, presidente de la Associació Salou 365 Dies, estos descuentos permitirán a los comerciantes acabar una temporada baja con mejores resultados económicos. Sin embargo, se muestra fuertemente en contra de los descuentos que algunos establecimientos han empezado a hacer desde el 1 de enero. Según Vilaplana, esta estrategia puede ser considerada como rebajas encubiertas. Aún así, admite que son las grandes compañías las que perjudican más al pequeño comerciante y éstos no pueden defenderse más que con este tipo de ofertas.

En Cambrils, los descuentos que predominan en las principales tiendas de complementos y ropa se encuentran desde el 50% al 70%, tal como afirma el presidente de la Unió de Botiguers Tomàs Sierra. Cada comerciante puede escoger qué tipo de descuento aplicar a sus productos. Sierra apunta que hay un cambio en las rebajas respecto a años pasados: mientras que antes los consumidores compraban guiados por capricios y buenas ofertas, este año los productos que se compran en el período de rebajas suelen ser cosas que el usuario necesita y en los que encuentra un buen descuento.

La campaña de Navidad en esta localidad no ha sido tan buena como en años pasados, según Sierra, aunque dependiendo de cada sector los resultados han variado.Aún así, este ha sido la edición con más participantes en el tradicional sorteo de los 6.000 euros organizado por la entidad, que ha contado con 100.000 boletos. Según los organizadores del sorteo, esta cifra representa un leve aumento respecto al 2014.

Vila-seca tampoco se queda atrás con los descuentos de rebajas. Como pasa en los otros dos municipios, las ofertas de estos días están básicamente dirigidas hacia un público de proximidad. El presidente de la Associació de Comerciants i Empresaris de Vila-seca, Alfred Monreal, argumenta que este tipo de público se define como una clientela fidel que espera que se mantenga estable con el paso del tiempo. Para este año, no espera novedades respecto las ventas de rebajas.

 

Lista de deseos para 2015

Para el nuevo año, el propósito que todos los comerciantes comparten es el de poder aumentar sus ventas. Los esperados brotes verdes de los que hablan algunos políticos les quedan algo lejos, pero no inaccesibles. O eso esperan. Tomas Sierra se muestra esperanzado especialmente con los períodos de Semana Santa y los meses de verano, en los que augura una mejoría del consumo. La estabilidad social y económica de la población podría ser la chispa que permita aumentar el consumo, tal como explica Sierra.

La lista de deseos para este 2015 no sólo se limita a mejorar las ventas; también se incluye aumentar el abanico de público al cuál los negocios se puedan dirigir. Después de laimportante bajada que ha sufrido el turismo ruso este verano, los comercios no ven otra opción que buscar alternativas para captar un tipo de clientes más variado. La UBCambrils, por ejemplo, tratará de implantar una nueva iniciativa dirigida a un público joven menor de treinta años.A su vez, los empresarios de Salou esperan poder fidelizar al público de proximidad con campañas específicas. Para ello, estarán en contacto con el consistorio para poder fortalecer las propuestas que puedan surgir durante el año.

Comentarios
Multimedia Diari