Los comercios de Mont-roig podrán abrir todos los domingos del año

El consistorio solicita a la Generalitat que declare al municipio como zona turística para acogerse al horario comercial

14 noviembre 2019 09:10 | Actualizado a 20 noviembre 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Direcció General de Comerç que declare al municipio como zona turística los doce meses del año. Esta petición supondrá que los comercios, tanto de Mont-roig como de Miami Platja, podrán abrir todos los domingos y festivos del año, una medida que aplicaron hace tiempo localidades vecinas como Cambrils y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.

«Queríamos regular lo que es una realidad, somos un municipio turístico todo el año, no solo en temporada. Este es nuestro sello, los turistas vienen todos los meses», afirmó al Diari la concejala de Turisme i Impuls Econòmic del consistorio, Yolanda Pérez. La edil explicó que habían sido los comerciantes los que habían reclamado al gobierno que iniciaran las acciones pertinentes para poder acogerse al nuevo horario de apertura, de las 7.00 a las 22 horas. «Ha sido una iniciativa público-privada. Los comercios nos pedían que iniciáramos este trámite», señaló.

Para poder acogerse a la normativa comercial, el consistorio redactó un informe en el que justificaba porqué es un municipio turístico y detallaba todos los recursos turísticos y actividades que se realizan durante todo el año. «Teníamos que demostrar que tenemos oferta para los turistas todos los meses», dijo Pérez, que añadió que ahora este documento se enviará a la Generalitat para que le dé el visto bueno y se pueda empezar a aplicar el nuevo régimen horario estipulado en la ley18/2017, que tendrá una vigencia de cuatro años.

«Queremos que los residentes y turistas no se tengan que desplazar a municipios vecinos para ir a comprar los domingos. Es un servicio más para las personas que están aquí», aseguró la concejala.

Dos días de cierre obligatorio

En la actualidad Mont-roig tiene la condición de localidad turística desde Semana Santa hasta el 31 de octubre, lo que supone que los comercios pueden estar activos los días festivos dentro de este periodo. Además, tienen el permiso de abrir hasta ocho días festivos acordados por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat. Con el cambio a municipio turístico todo el año, los locales no tendrán esta limitación. La ley solo impone que deberán estar cerrados el día de Navidad y el de Año Nuevo y los días 24 y 31 de diciembre cerrarán, como muy tarde, a las 20 horas.

Para poder acogerse a este cambio comercial la ley marca varios parámetros, como que la localidad disponga de algún inmueble declarado como bien de interés cultural o patrimonio de la humanidad o equipamientos culturales que generen una afluencia anual acreditada, como podría ser Mas Miró; que celebren eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional; que disponga de un área comercial con una oferta singular, o que la población del municipio a tiempo completo anual sea superior a la cifra oficial de la población empadronada.

Comentarios
Multimedia Diari