Los comercios de Vila-seca crean un grupo de Whatsapp para prevenir robos

Los establecimientos lo utilizan para darla descripción de posibles delincuentes o avisar de la entrada de billetes falsos

19 mayo 2017 23:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comercios de Vila-seca están comunicados a través de un nuevo grupo de Whatsapp para advertir de robos o fraudes. Se trata de una iniciativa impulsada por la Associació de Comerciants i Empresaris del municipio. «Sirve para poder dar la descripción de posibles delincuentes para informar y alertar a todos los asociados o para avisar de billetes falsos», explica Alfred Monreal, presidente de la asociación.

De momento no han tenido que dar ninguna mala noticia a través del teléfono móvil. «No ha habido ningún aviso de robo pero sí nos ha valido para dar mucha información. Aunque hay cosas que son inevitables, este grupo permite que, al menos, todos estemos alerta en cuanto sucedan», apunta Monreal.

Como ejemplo, están prevenidos ante un presunto caso de ladrones que podrían utilizar la técnica de la «venta de perfumes». Cuando sus posibles compradores los huelen les entraría somnolencia y entonces aprovecharían para robarles.

Los comerciantes aseguran que han puesto límites al grupo de Whatsapp para evitar que se convierta en un «chat habitual». «Nuestra intención es mantener este canal de comunicación sólo para asuntos serios e informativos». Se están planteando crear un segundo grupo para «fortalecer» la relación entre ellos, en el que podrían tener cabida cuestiones más banales.

 

Inmediatez y proximidad

«Aprovechamos las nuevas tecnologías para un bien común. De momento estamos muy satisfechos porque hemos comprobado que reúne las condiciones que nos faltaban: inmediatez y proximidad. Siempre nos habíamos planteado mantener una comunicación más directa», dice Monreal.

Lo emplean también para estar al día de las informaciones que Mossos d’Esquadra actualiza cada año para evitar delitos. También han informado de esta nueva herramienta a la Policía Local de Vila-seca.

El uso de Whatsapp con este fin funciona con éxito en otras localidades, como Calafell o Reus.

Comentarios
Multimedia Diari