Los contenedores del Eixample Platja de Cambrils no convencen a los vecinos

El concejal de Serveis asegura que el nuevo sistema, que sustituye a los containers soterrados, es mucho más limpio

08 agosto 2018 18:26 | Actualizado a 08 agosto 2018 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace un par de meses en las plazas de Francesc Macià y Lluís Companys de l’Eixample Platja de Cambrils tienen nuevos contenedores de superfície. Los depósitos sustituyen a los soterrados que se habían instalado hace años pero parece que a una parte de los vecinos no les ha acabado de convencer el cambio.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio consideran que este sistema es peor que el anterior y que algunas personas no respetan la clasificación de cada depósito y lo tiran todo al contendor de rechazo. «Nos dijeron que era una prueba, que este sistema no hace ruido y que la recogida es mucho más fácil», explica Magda Pedret. 

Àngels Oteiza, que tiene un establecimiento en una de las plazas, también afirma que el contenedor de papel tiene una abertura pequeña que dificulta poder lanzar los cartones. «Sales con todo el papel de la oficina y antes cabía todo y lo podías tirar rápido pero ahora te pasas mucho más rato», afirma.

Otra de las quejas es el mal olor de la zona donde está ubicada la fila de containers, al principio de las plazas. «Creo que es lo peor que han podido hacer. Hacen mucha más peste y la gente no llega para poder tirar la basura», apunta Magda Pedret. Una declaración que también hace Montse Rodríguez, que encuentra el sistema más «sucio» y afirma que no es la mejor localización. Asimismo algunos vecinos afirman que hay «falta de visibilidad» y que en la plaza de Francesc Macià hace unos días hubo un accidente leve entre dos coches.

Más rápido y limpio

El concejal de Serveis, Antonio Laguna, explica al Diari que este sistema se incluye en el nuevo convenio aprobado con la empresa pública comarcal Secomsa. Según el edil, en la legislatura anterior la Asociación de Vecinos que había entonces presentó al consistorio una gran cantidad de firmas de ciudadanos que pedían que se volvieran a colocar los contenedores de superficie y se retiraran los subterráneos.

«Contemplamos esta petición en el nuevo proyecto. Además, según el criterio técnico es un método más fácil de recoger y más limpio», afirma.

En un principio se había previsto colocar esta línea de cinco depósitos en la parte de arriba de las plazas, tocando a la vía del tren, pero finalmente se decidió la ubicación actual, sin molestar a  los edificios.

Laguna asegura que este otoño se construirá una acera elevada para poder llegar bien a los contenedores.  Por otro lado, los agujeros de los soterrados se taparán y se convertirán en plazas de aparcamiento. 

Ante las críticas recibidas, el edil asegura que todos los contenedores están homologados y añade que el problema del mal olor viene provocado porque algunas personas tiran mal la basura. «Estos containers ahora se pueden limpiar mucho mejor, los subterráneos eran más difíciles, pero estos están adaptados para que el camión de la limpieza los limpie bien», reitera. 

Acción pionera

Desde la concejalía se ha iniciado una campaña pionera para que los restaurantes de la zona del puerto reciclen el vidrio. Los establecimientos de la avenida Diputació ya participan en esta acción en la que se les ha facilitado un carro que se engancha al contenedor pertinente y se pueden lanzar todas las botellas y recipientes. Una prueba piloto que según Laguna está funcionando «muy bien» y que se implantará al resto de restaurantes. 

Comentarios
Multimedia Diari