Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los dátiles robados en Cambrils

Mossos d'Esquadra investigan a dos personas por extracción de este molusco en la zona del puerto de la villa marinera

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: CME

FOTO: CME

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) denunciaron a dos personas por realizar pesca irregular de dátil de mar “lithopaga lithopaga” el cual se encuentra protegido tanto por la normativa europea como para el estatal.

Hace algunas semanas, junto con personal del Port de Cambrils, se detectó a dos personas realizando movimientos sospechosos a primera hora de la mañana.

Se planificó un operativo en el que se pudo interceptar a las dos personas, las cuales llevaban un equipo de inmersión y los ejemplares intervenidos.

FOTO: CME

Lithophaga lithophaga, conocido como dátil de mar es un molusco bivalvo filtrador de la familia de los mitílidos. Presenta un modo de vida muy peculiar: habita en agujeros de la roca calcárea que él mismo perfora con secreciones de ácido del manto y pequeños movimientos rotatorios de su concha.

Por ello presenta una característica forma cilíndrica alargada con valvas de igual forma y tamaño, de un color marrón y negruzco, que le asemejan al fruto de la palmera del que recibe su nombre. Para extraerlo, se tiene que romper la roca provocando la destrucción del hábitat.


La Unidad acuática del cuerpo realizó una inspección donde se pudo constatar este hecho. Los moluscos fueron devueltos vivos al lugar de donde habían sido extraídos.

Temas

Comentarios

Lea También