Los destrozos del temporal Dana en Cambrils se deberán reparar antes de noviembre

La Generalitat otorga una subvención de 97.400 euros con la condición de que las obras se realicen en el plazo fijado

27 febrero 2021 19:40 | Actualizado a 28 febrero 2021 07:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils deberá arreglar las infraestructuras y equipamientos que quedaron afectados por el temporal Dana en octubre de 2019 antes del 4 de noviembre de este año. Esta es la condición que ha puesto la Generalitat de Catalunya para otorgar la subvención directa, por valor de 97.400 euros, para reparar todos los desperfectos ocasionados en la pasarela de la riera de Alforja, en el tramo final del barranco de la Verge del Camí y en el rompeolas de la playa del Regueral.

Para poder iniciar las obras, el equipo de gobierno ha aprobado esta semana en el pleno una modificación de crédito por un importe de 194.801 euros. El concejal de Hisenda, Jaume Gila, explicó que esta modificación era urgente porque tenían que dar de baja unas partidas del presupuesto para destinarlas a estos arreglos que todavía no tenían consignación presupuestaria. «Estas obras se financiarán en un 50% por parte de la Generalitat y un 50% por parte del Ayuntamiento», apuntó el edil, que añadió que si los trabajos no están listos antes del 4 de noviembre se podría perder la subvención.

El dinero de esta modificación se destinará de la siguiente manera: 88.225 euros para la reconstrucción de la pasarela de la riera ubicada delante de la comisaria de los Mossos d’Esquadra; 95.526 euros para arreglar los muros de contención de la calle Sant Jaume, en la desembocadura del barranco de la Verge del Camí; 1.250 euros para la reposición del alumbrado de la calle Sant Jaume, y 9.800 euros para reponer el rompeolas de la playa del Regueral.

En este punto la oposición discrepó con las bajas de las partidas de vías públicas y lamentó que se hubiese esperado más de un año para empezar esta reparación.

Los proyectos ya están listos

El concejal de Serveis, Lluís Abella, respondió a la oposición que los trámites «no son tan rápidos como nos gustaría» y recordó que tres meses después de este temporal hubo otro, el Gloria, que también provocó daños importantes. «Hemos hecho la modificación de crédito cuando hemos recibido la subvención y ahora tenemos el dinero para poder continuar con este trámite. Es cierto que hemos estado más de un año para poder sacar adelante estos arreglos pero nos tenemos que felicitar porque pronto estarán hechos», afirmó.

En declaraciones al Diari, el primer teniente de alcalde explicaba que el gobierno ya licitó hace unos meses la redacción de los proyectos. «Queríamos avanzar el trabajo y por eso sacamos a concurso la redacción. Ahora ya los tenemos aprobados definitivamente pero para poder licitar las obras debíamos tener asignación económica, por eso hemos hecho la modificación de crédito», apuntaba.

Respecto al primer gran proyecto, el del tramo final del barranco de la Verge del Camí, las lluvias ocasionaron daños importantes en la desembocadura, provocando graves deficiencias en los muros de hormigón y en el cauce. Además se hundió el pavimento de la calle Sant Jaume y la barandilla de madera de protección quedó destrozada. La empresa que gane el concurso deberá reconstruir los muros y rellenar los taludes laterales, así como de la limpieza del cauce para tener un barranco limpio. Además se deberán rehacer los pavimentos de la calzada y acera de la calle, colocar la barandilla e instalar nuevo alumbrado.

Sobre la pasarela de la riera se reconstruirá la pilastra en el margen izquierdo y los dos tramos del tablero, así como la reposición de las barandillas. Se mantendrán las escaleras y rampas de acceso que no quedaron dañadas.

Comentarios
Multimedia Diari