Los dos fallecidos en Segur de Calafell vivían su bautismo en buceo

Eran dos hombres, de 50 y 56 años, que realizaban ejercicios de inmersión con botella de oxígeno

08 agosto 2021 17:50 | Actualizado a 10 agosto 2021 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos personas fallecieron ayer mientras practicaban submarinismo en grupo en la zona del puerto de Segur de Calafell. Se trata de dos hombres de 50 y 56 años, vecinos de Vilafranca del Penedès y El Vendrell, que murieron después de que los servicios de emergencias les practicaran la reanimación cardiopulmonar sin poder salvarles la vida.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias del caso y ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de este dramático accidente.

Según ha podido saber el Diari, ayer era, precisamente, el día del bautismo en el agua de los dos fallecidos. Estaban realizando ejercicios de inmersión con botellas de oxígeno.

Eran las 11.02 horas de la mañana cuando el 112 recibió una llamada de emergencia, después de que uno de los submarinistas que participaban en la actividad se quedara inconsciente en el agua y se diera el aviso.

Fue sacado del agua y subido a una embarcación de apoyo para que pudieran realizarle la reanimación. La continuó luego personal sanitario del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) una vez el dispositivo llegó hasta ese punto, bastante cercano al puerto y a la playa.

Sin embargo las maniobras resultaron infructuosas y el submarinista afectado falleció. Se trataba del vecino de Vilafranca de 50 años.

Mientras se atendía a esta persona, enmedio de la conmoción de los participantes por lo sucedido, el grupo que realizaba la actividad se percató de que faltaba otro de los submarinistas. Se inició de inmediato la búsqueda de esta otra persona, según explicó Protecció Civil.

Una embarcación de la policía marítima de los Mossos d’Esquadra localizó acto seguido al individuo en una zona mucho más próxima al Port Esportiu.

En este otro caso fue trasladado rápidamente por una de las lancha del operativo hasta el puerto, donde el personal sanitario del Sistema d’Emergències Mèdiques le realizó también a él las pertinentes tareas de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo el desenlace fue idéntico: también murió. El otro fallecido es un hombre de 56 años, en este caso vecino de El Vendrell.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron igualmente efectivos de la Policía Local de Calafell y de la Guardia Civil, que se hizo cargo de las diligencias y ahora investiga las causas de estas dos muertes.

Equipos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del servicio marítimo inspeccionaron además el agua para recuperar cualquier objeto. Los Bombers de la Generalitat también habían activado cuatro dotaciones, entre las cuales los GRAE (Grup de Recolzament d’Actuacions Especials) subacuáticos, pero no fue necesaria su actuación.

 

Comentarios
Multimedia Diari