Los ecologistas alertan de la presión a los chorlitejos en Les Madrigueres de El Vendrell

Lamentan que las veces que han llamado a la Policía Local no han podido acudir

14 junio 2021 15:13 | Actualizado a 14 junio 2021 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta temporada el chorlitejo patinegro, un ave protegida, ha centrado sus puestas en El Vendrell en la playa de Les Madrigueres, donde ha habido cinco nidos  de los que en tres han nacido nueve pollos que corretean por la zona.

Sin embargo, pese a estar en un área acotada y señalizada como zona de cría, todavía hay quien accede a ese espacio y pone en peligro las puestas, según alerta el Grup Ecologista del Vendrell, Geven.

El presidente de la entidad, Ricardo Collado, explica que la entrada de personas y perros a la zona protegida pone en peligro a las puestas. Añade que esta temporada, además del chorlitejo patinegro, también se ha visto al chorlitejo chico, familia del patinegro y que demuestra la recuperación ambiental que está logrando la zona.

Sin embargo los ecologistas señalan que si no se respetan los espacios, puede destrozarse todo ese esfuerzo.  lamentan que tras llamar a la Policía Local alertando de la presencia de personas y perros dentro de la zona acotada, «nos dijeron que no podían ir».

El Geven señala que «los carteles de prohibición son pequeños e insuficientes y la vigilancia es escasa por lo que la supervivencia de los pollos es escasa».

Verbena

Ahora se teme qué pasará en la noche de la verbena de Sant Joan. La zona de Les Madrigueres es un punto habitual de concentración para hacer botellón en la playa. «Este año habrá pollos correteando por la zona y es un peligro para su conservación».

En este sentido el Geven reclama vigilancia porque de lo contrario cualquier acción de protección que quiera mostrar el Ayuntamiento será propagandística si no se hace un seguimiento en uno de los momento delicados que es que haya nidos por eclosionar y pollos por la zona.
 

Comentarios
Multimedia Diari