Los ecologistas denuncian el olvido del área litoral de Les Madrigueres

El Geven logró subvención de la Generalitat, pero que se pagará tras una intervención que no está contemplada

19 mayo 2017 22:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación ambiental de la zona de Les Madrigueres, el único espacio libre de construcciones frente al mar en la costa del Penedès y que está protegido, puede perder una subvención de 5.565 euros por la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento.

El Grup Ecologista del Vendrell i Baix Penedès (Geven) que durante dos décadas mantuvo una campaña para la protección de la zona presentó a la Generalitat un proyecto de recuperación de la zona y fue aprobado. Pero el dinero sólo lo recibirá el Consistorio cuando el proyecto sea ejecutado.

 

Suciedad

Los ecologistas de El Vendrell denuncian que no se ha realizado ninguna actuación y además alertan del estado de dejadez avanzado que presenta la zona natural costera con restos de material de derribo y basuras. El Geven señala que los residuos proceden en gran parte de la empresa que realiza la limpieza de playas.

Los ecologistas de El Vendrell destacan además que el paso de tractores para los mismos trabajos afecta a las dunas y a las zonas en las que se había recuperado la vegetación autóctona, por lo que piden que se eviten esas circulaciones.

La zona de Les Madrigueres, que se convirtió en un símbolo de la protección natural en el Baix Penedès, es una gran área delimitada por la riera de La Bisbal y una zona urbanizada, la playa y la vía del tren.

Durante años los propietarios pidieron permisos para levantar una urbanización, pero el antiguo paso de la riera, que hace de toda el área una zona inundable, y la presión popular lograron frenar el proyecto.

Anteriores ayuntamientos de El Vendrell llegaron a presentar proyectos de recuperación ambiental con la creación de lagunas, zonas de duna y la recuperación de especies características del ecosistema playa y bosque de ribera. Pero no se ha hecho nada en los terrenos.

El Geven ya elaboró hace un año un informe que entregó al gobierno municipal sobre el estado del ecosistema para su protección, además de la normativa que el propio Ayuntamiento incumple con los criterios de preservación del ecosistema.

Comentarios
Multimedia Diari