Los ecologistas piden acelerar obras para evitar fugas de fecales en el Penedès

Los ecologistas piden agilizar accioones para evitar vertidos de fecales como los de hace un mes

31 octubre 2021 19:20 | Actualizado a 01 noviembre 2021 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las últimas afectaciones en la riera de La Bisbal en su tramo final fue a mediados de octubre por un vertido de aguas fecales que pudo ser la causa de una mortandad de peces.

Una fuga en el sistema de bombeo desde la estación de Sant Salvador a la depuradora de Santa Oliva provocó el vertido en la desembocadura. El grupo ecologista de El Vendrell (Geven) denunció que no es la primera ocasión que ese sistema sufre averías.

El sistema de bombeo de fecales es competencia del Consell Comarcal que ha señalado que esá prevista una intervención para evitar esos problemas, pero que según el Geven, la actuación estará para 2024.

Los ecolgistas piden acelerar las obras por lo que reclaman al Consell y a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que agilicen los trabajos. Añaden que haya un refuerzo de los sistemas de alerta para poder actuar con mayor celeridad en caso de situaciones similares y una exigencia a la empresa concesionaaria del saneamiento para que limpie con celeridad las fugas que puedan producirse tanto de aguas fecales como de toallitas higiénicas y otros residuos.

El Consell Comarcal explicó que la estación de puradora de Santa Oliva funciona correctamente y que el problema fue por una fuga en la canalización en el tramo entre Sant Salvador y El Vendrell.

El sistema de saneamiento de las aguas fecales de El Vendrell está formado por tres estaciones de bombeo que envían las aguas a la depuradora de Santa Oliva por la riera de La Bisbal. En caso de avería hay una canalización de retorno también enterrada en la riera que devuelve a la estación el agua que no se ha podido impulsar a la depuradora para evitar evacuarla al emisario submarino de Les Madrigueres.

Del fallo de mediados de octubre el Consell explica que fallaron dos dombas de una estación de bombeo. Al no llegar a la depuradora, regresaron, pero al no estar limpias y acumular toallitas y arenas hubo un tapón entre los puentes de la nacional y de la autopista. El agua fecal brotó por la arqueta incorporándose a la que bajaba limpia por la riera

El Geven reclama finalizar la mejora en las depuradoras del Papiolet y Torregassa y los trabajos necesarios en la de Bonastre. También consideran necesario revisar el emisario submarino de Les Madrigueres.

Del agua, una vez saneada, que libera la depuradora a la riera y que se argumentó para recargar los acuíferos, los ecologistas reclaman un aprovechamiento para diversos usos de ese caudal de más de más de 4 hectómetros cúbicos que se vierten al torrente. Con ello debe evitarse la extracción de reservas naturales.

Comentarios
Multimedia Diari