Los empresarios de Carles Buïgas de Salou exigen mejorar la movilidad de la zona

Están pendientes de conocer cómo será la futura peatonalización integral de la avenida. El diseño les preocupa

13 enero 2019 18:58 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los empresarios de la zona turística de Salou siguen pendientes de saber cómo será la futura renovación integral de la avenida de Carles Buïgas. Tienen claro que peatonalizar este eje comercial es una apuesta de futuro que pasa por cuidar al cliente peatonal. Pero les preocupa el diseño y cómo se desarrollará la movilidad de la zona. Está previsto que este enero el Ayuntamiento adjudique la redacción del proyecto de peatonalización de Carles Buïgas y su entorno y los empresarios de la zona quieren participar en ello y decir la suya. 

«Estamos esperando ver lo que es el nuevo plan porque nadie está de acuerdo con el diseño del ‘Yellow Brick Road’. Parece una zona de construcción parcialmente hecha», explica la presidenta de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS), Elaine McParland. 

En 2017 se puso en marcha la prueba piloto del tramo peatonal de 500 metros que va desde la calle Zaragoza a la calle Murillo, donde se instalaron bidones y topos amarillos. En 2018, el Ayuntamiento quiso mejorar la zona de peatones con el fin de crear un espacio más agradable y con más zonas verdes. Por ello, se colocaron 30 jardineras y se aprobó la instalación de las terrazas de bares y restaurantes en medio de la calzada peatonal. Concretamente en la parte donde hay pintados los topos amarillos y ya no circulan los vehículos con el objetivo de dinamizar la zona. 

Aunque desde la ASETS valoran positivamente la apuesta del consistorio por este modelo peatonal, consideran que ha generado algunos problemas de movilidad que deben solucionarse. El año pasado, la asociación entregó un informe al Ayuntamiento incluyendo sus propuestas y recomendaciones para señalizar mejor donde se ubican los parkings municipales y los privados, sobre los parkings en las calles, las zonas de carga y descarga, las zonas peatonales y los problemas con el flujo de tráfico que se concentra en algunas calles. 

Más parkings municipales

Con la peatonalización de parte de las calles de Carles Buïgas se han perdido muchas plazas de parking y en las calles paralelas, las zonas blancas pasaron a ser azules. «El problema es la falta de señalización para los parkings municipales, el estado de los 3 existentes -C/Pompeu Fabra, C/CarlesBuigas/Torremolinos/Pla De Maset y Priorat/Falset- y la falta de cantidad de parkings municipales en pleno verano», apunta la presidenta de la ASETS. 

Por su parte el Ayuntamiento tiene previsto destinar más de tres millones de euros a la remodelación de Carles Buïgas y su entorno, y cuya realización se prevé que se lleve a cabo pasado el verano de 2019.

Análisis de las propuestas

Hoy por hoy, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa las distintas propuestas que han presentado las empresas interesadas en redactar y concursar el proyecto básico y ejecutivo de la remodelación de Carles Buigas. Así, fuentes del Consistorio aseguran que los servicios técnicos las están evaluando «para seleccionar la que mejor se ajuste a la idea de remodelación que tiene el gobierno». Aun así, puntualizan «todavía no podemos decir cómo será porque precisamente esto es lo que se está analizando».

A lo largo de este mes de enero se abrirán las ofertas para adjudicar el proyecto, cuyas obras empezarán después de verano y que convertirá toda la avenida en un paseo. Parte de la calle ya está peatonalizada desde 2017 a raíz de la prueba piloto que llevó a cabo el gobierno entre las calles   Murillo y Saragossa.

Comentarios
Multimedia Diari