Los empresarios del ocio nocturno de Salou no entienden que se mantenga su cierre hasta julio

La patronal Fecasarm lo ve «inacetable» y asegura que tiene el compromiso firme del Govern de la Generalitat respecto a que el plan sectorial se aprobará esta misma semana

09 mayo 2021 16:24 | Actualizado a 09 mayo 2021 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este pasado fn de semana se han cumplido 11 mesos desde que comenzaron las negociaciones entre el sector del ocio nocturno de Catalunya y el Govern de la Generalitat para la aprobación de un plan que permita la reapertura de estos negocios, cerrados mayoritariamente desde el inicio de la pandemia.

Fecasarm, patronal del sector, ha asegurado que la Generalitat les ha trasladado la intención de permitir la reapertura del ocio nocturno dentro de dos meses, una medida que ha criticado duramente.

«Es del todo inaceptable que la Administración nos mantenga cerrados dos meses más cuando nuestros locales ya acumulan un total de 20 habiendo recibido unas ayudas insignificantes», se queja el directivo de Fecasarm y presidente de la Associació de Restauració i Oci Nocturn de Salou, Eduardo Abenójar. El directivo añade que la Generalitat no ha concretado en qué condiciones se hará la reapetura y recuerda  que el sector depende del verano. Según Fecasarm, el Govern prevé aprobar el plan sectorial esta misma semana después de casi un año.

Sin embargo, considera que este plan no tendrá «ninguna eficacia real» ya que sólo entrará en vigor cuando lo determine el Departament de Salut y no se calcula que ello suceda hasta dentro de un mes y medio o dos, según les ha comunicado la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad. «Y todo ello con el riesgo añadido de que si los datos epidemiológicos van a peor aún se retrase aún más la reapertura», advierte el sector.

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha comentado que los responsables de la patronal salieron «muy decepcionados» de la reunión con la Generalitat.

Alerta de los botellones

Coincidiendo con el fin del Estado de Alarma, la patronal se lamenta que «la Generalitat desaproveche una nueva oportunidad para utilizar el sector legal como muro de contención para hacer frente a las fiestas ilegales y botellones ya que lo tenía muy fácil, aprobando un plan sectorial con eficacia jurídica real y fijando unos parámetros y requisitos para reabrir, ya fueran test previos, aplicaciones para gestionar el resultado del test e imponiendo la obligación de disponer de aparatos de desinfección de aire y superficies».

Comentarios
Multimedia Diari