Más de Costa

Los empresarios ven insuficiente la rebaja del peaje de la C-32

También critican que la bonificación no sirva para el fin de semana

José M. Baselga

Whatsapp
La barrera de los túneles.

La barrera de los túneles.

Las rebajas del peaje de la C-32 aprobadas por la Generalitat a partir del 1 de septiembre solo deben ser un paso hacia una bonificación mayor si el objetivo es impulsar la economía del territorio y no castigar a empresas y vecinos que deben usar esa vía si quieren rapidez y seguridad entre Barcelona y el Penedès-Garraf.

La Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP) reitera la necesidad de que el precio de la barrera de los túneles del Garraf tenga una rebaja del 50% y de la Cubelles se elimine. A partir del 1 de septiembre la rebaja es del 40 y del 70% respectivamente y de lunes a viernes para viajes que deben ser de ida y vuelta desde un mismo punto.

La FEGP valora las rebajas, pero considera que son insuficientes. Por eso reclama que en los próximos presupuestos de la Generalitat ya se contemple el 50% de rebaja en los túneles y la eliminación de la barrera de Cubelles.

No Vull Pagar C-32, movimiento que reclama la gratuidad de los peajes ya dijo que las bonificaciones acordadas por la Generalitat no solucionarían los problemas de movilidad en la zona ni la saturación de la C-31 por Cubelles, Cunit y Segur de Calafell. 

Una de las quejas es que la bonificación no incluye el fin de semana, lo que es una traba para la llegada de visitantes que salgan de Barcelona para pasar un día en la zona y dinamicen el sector hostelero y turístico. Sin bonificación el trayecto entre Barcelona y El Vendrell cuesta más de 20 euros (ida y vuelta).

En un día

Para la federación empresarial el peaje de Cubelles debería ser gratuito si el viaje de ida y vuelta se realiza en el día y el de los túneles del 50% como mínimo. Ahora la barrera de Cubelles cuesta 4,11 euros y la de los túneles 6,89.

No Vull pagar señala que la bonificación coincide con el fin del peaje de la AP-7 lo que puede suponer una pérdida de tráfico en la C-32 y se ha reaccionado para no perder usuarios.

Con la AP-7 sin peaje muchos conductores pueden optar por la C-15 para tomar la AP-7 entre el Penedès y el área metropolitana de Barcelona: «Ello comportará un incremento del dinero que la Generalitat destinará a pagar ese peaje en la sombra y también subirá la cifra a pagar los mínimos garantizados por la C-32». 

No Vull pagar destaca además que tanto las rebajas como el incremento de usuarios por la C-15 (peaje a la sombra) salen de los presupuestos de la Generalitat y no solucionan la movilidad ni la dinamización del Penedès.
 

Noticias relacionadas:

- La propuesta aprobadahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Les-bonificacions-dels-peatges-de-la-C-32-sud-sincrementaran-a-partir-de-l1-de-setembre-20210716-0049.html

- Los argumentos de No Vull Pagar C-32https://www.diaridetarragona.com/costa/No-Vull-pagar-C-32-dice-que-la-rebaja-del-peaje-no-solucionara-el-colapso-de-la-C-31--20210719-0041.html

- Lo que pedían los políticos de la comarca, pero ahora aceptan otra cosahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Ultimatum-del-Baix-Pends-y-Garraf-para-que-la-C-32-sea-gratuita-en-la-zona-20200115-0062.html

Temas

Comentarios

Lea También