Los esbozos del Valle de los Caídos que surgieron de El Vendrell

El Museo Deu acoge una muestra sobre el mosaísta Santiago Padrós

27 febrero 2020 19:53 | Actualizado a 27 febrero 2020 20:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu Deu de El Vendrell  presenta una exposición del que está considerado como uno de los mejores mosaístas. Pero Santiago Padrós (1918-1971) es muy desconocido, también en el Baix Penedès, pese a que en Coma-ruga pasaba los veranos y a dónde llegó en 1954 mientras trabajaba en la que sería su gran obra.

Con el objetivo de dar a conocer la obra y figura del artista, el Museu Deu de El Vendrell (plaza Nova) acoge este viernes (20.00) una muestra sobre el mosaísta en la que destacan los esbozos que le sirvieron para posteriormente formar los mosaicos de la cúpula del Valle de los Caídos, una de sus creaciones más reconocidas.

Esta obra tiene 40 metros de diámetro y 42 de alto y para su confección se emplearon cinco millones de teselas que ocuparían en superficie 2.000 metros cuadrados.

La muestra también enseña por primera vez los esbozos de otras destacadas obras como las que hizo en la abadía de Montserrat o la que preside las piscinas del Tabaris en Coma-ruga, ahora en mal estado y que debe ser restaurada. Además, presenta obras pictóricas de una primera etapa del artista. En total la exposición recoge unas 40 piezas del creador, entre ellas uno de sus mosaicos.  

El objetivo de la exposición es dar a conocer a un artista muy desconocido. Y también mostrar que sus obras repartidas por todo el mundo van mucho más allá de los mosaicos del Valle de los Caídos. 

Los organizadores de la exposición destacan que Padrós es un potencial cultural que El Vendrell no se puede dejar perder. De hecho, en la rehabilitación del edificio que acogió las antiguas piscinas del Tabaris, donde hay una de sus grandes obras, está previsto dedicar una sala al mosaísta y su creación.

Las piezas de la exposición se han logrado por cesiones de particulares para la muestra Santiago Padrós redescubriendo al artista. El mosaísta murió en 1971 en un accidente de tráfico en Bellvei y está enterrado en El Vendrell.   

En la propia Coma-ruga quedan trabajos como el Neptuno que presidía la casa del artista. En la parte superior de esa vivienda Padrós preparaba los esbozos para posteriormente confeccionar los mosaicos con millones de teselas.

También en Coma-ruga están los mosaicos de la fachada del antiguo teatro Brisamar, los de la iglesia de San Ramon, los del hotel Brisamar y especialmente destacados los que decoraban la antigua piscina del Tabaris que deberán ser restaurados ya que han sufrido el ataque vandálico con pintadas.

La exposición muestra además tres piezas de mosaico del artista que permiten observar la técnica de este arte de las telesas y que la pericia de Padrós hacía que pareciesen fotografía y ganasen un gran relieve. 

 

Entre otras de las obras del artista está la fachada del hotel Carlton de Madrid, el cementerio de Terrassa, el seminario conciliar de Barcelona, decenas de iglesias, en el aeropuerto de Madrid o en el Teatro Real.  Pero también hay mosaicos  en Estados Unidos, India, Ginebra o Puerto Rico.

Comentarios
Multimedia Diari