Los escolares cambrilenses descubren la figura del Cardenal Vidal i Barraquer

Un total de 360 alumnos del colegio que lleva el nombre del ilustre cambrilense participarán en una ruta por el Barri Antic en la que se explicarán los valores humanos del cardenal de la paz y su vida en el municipio hasta el exilio

22 enero 2019 09:26 | Actualizado a 22 enero 2019 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los alumnos de educación secundaria de los institutos cambrilenses podrán conocer quién era el Cardenal Vidal i Barraquer gracias al itinerario que se ha impulsado desde el Ayuntamiento. Este lunes por la mañana se daba el pistoletazo de salida a esta ruta educativa que lleva por nombre Vidal i Barraquer: El cardenal de la pau y que se centrará en explicar la figura y los valores del ilustre cambrilense. 

Los estudiantes del Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer fueron los primeros en sumarse a esta actividad. En total, 360 niños del centro tendrán la oportunidad de descubrir cómo era Francesc d’Assís i Vidal i Barraquer, 150 años después de su nacimiento en el municipio. 

La concejalía de Ensenyament encargó a Cel Rogent, empresa especializada en educación, la realización de este itinerario que tiene una duración de dos horas, y cuenta con cinco puntos de interés: la plaza Bernardí Martorell, delante la antigua bodega de la Cooperativa Agrícola; el edificio del colegio La Salle; la plaza de la Vila; la plaza de la Concepció, y la plaza de la iglesia, donde está ubicada la estatua del cambrilense.  

Durante la ruta se explicarán detalles de la vida del protagonista, así como un repaso de cómo era el Cambrils y la Catalunya de finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo se analizará la situación política de la época que obligó al cardenal a exiliarse en Suiza, donde falleció en 1943.

Las dos primeras visitas realizadas este lunes fueron conducidas por la empresa como una prueba piloto y a partir de este martes irán a cargo del personal del Museu d’Història de Cambrils. El itinerario, abierto a otros centros, formará parte del programa Descobreix Cambrils a partir del próximo curso.

«Dar voz al Cardenal»
La alcaldesa, Camí Mendoza; el concejal de Cultura, Lluís Abella; el concejal de Ensenyament, Alejandro García, y el director del Museu d’Història, Gerard Martí, presenciaron una de las visitas que hicieron los alumnos de primero de ESO. Mendoza destacó la importancia de impulsar este itinerario educativo, mientras que Abella mostró su satisfacción por haber cumplido el objetivo de «dar voz» al Cardenal. «Queríamos acercar su figura a los jóvenes, que no lo conocen», apuntó. 

Por su parte, Martí detalló que la ruta se inspiraba en la que ya hicieron el pasado 11 de noviembre, El nostre cardenal, y que fue una prueba piloto. La propuesta se ha mejorado y se ha centrado en el Barri Antic, con una selección de cinco puntos de parada para reducir la visita.

Comentarios
Multimedia Diari