Más de Costa

Los expropiados de PortAventura alegarán al nuevo plan de BCN World

La coordinadora de afectados convoca una asamblea el viernes en Vila-seca para exponer la estrategia para quien quiera reclamar

J.Cabré

Whatsapp
Imagen virtual de las posibles edificaciones que contempla el nuevo Centre Recreatiu i Turístic (CRT). Foto: DT

Imagen virtual de las posibles edificaciones que contempla el nuevo Centre Recreatiu i Turístic (CRT). Foto: DT

La coordinadora de afectados por las expropiaciones de PortAventura World, creada a finales de la década de los años 80 con la construcción del resort, siguen presentando batalla y considerando que los terrenos particulares absorbidos dentro del actual parque temático y de su extensión –el Centre Recreatiu i Turístic, conocido anteriormente como BCN World– fueron expropiados y mal pagados.

Ahora, con el plan director urbanístico del CRT aprobado definitivamente –el pasado 29 de diciembre– por unanimidad y presidido por el conseller de Territori de la Generalitat, Josep Rull, la coordinadora considera que hay una nueva oportunidad para intentar recuperar, aunque sea de forma económica, la expropiación de aquellas fincas entre Vila-seca y Salou y que en ellas ahora se contemplan hoteles y casinos.

El viernes, a partir de las 18 horas en el Centro –local ubicado en la Plaça de Voltes– la coordinadora hace un llamamiento a los afectados de Salou y de la propia Vila-seca para proponer una nueva estrategia que permita defender los intereses de los 450 afectados.

Invitación de un experto

La coordinadora de afectados de las expropiaciones ha invitado al letrado Javier Huarte, del bufete de abogados Tusquets Trías de Bes, de Barcelona, para que exponga una posible estrategia que permita recuperar como mínimo un precio adecuado a las fincas expropiadas en el pasado.

El letrado explicaba ayer que «en mi opinión, no cabe reversión de los terrenos. Nadie recuperará la finca que fue absorbida por el parque temático. Pero sí existe dentro de la legislación urbanística la figura de la retasación de aquellas parcelas, puesto que la recalificación de terrenos de rústico a urbanístico es evidente con lo que se quiere construir en ellas».

La estrategia que plantea la coordinadora es a título individual y deben ser los afectados los que sopesen la estrategia y si se apuntan a esta aventura que planteará el abogado. «Que nadie se engañe. El inicio del proceso es largo y la resolución final tardará unos años», reconoce el letrado de 68 años y gran experto en materia urbanística.

El proceso, para quien se sume a la demanda, empieza con un estudio de los terrenos expropiados y qué planes urbanísticos están previstos con el nuevo plan director. Seguidamente, se debe hacer una valoración económica externa y con ella una reclamación a la Generalitat, responsable última en materia urbanística del CRT de Vila-seca y Salou.

«La administración tiene tres vías: negarse, aceptar o mantener silencio. La última opción implica volver al jurado de expropiaciones y en caso de no estar de acuerdo con la nueva tarifa, iniciar un contencioso», explica el abogado.

La coordinadora confía en que haya el máximo número de implicados el viernes para que conozcan la estrategia y pregunten todo lo que consideren. En la ciudad se han colgado carteles «y nos gustaría que la asamblea fuera un éxito de participación para aquellos que no quieren rendirse y quieren seguir reclamando lo que consideran justo», explicó el portavoz de la coordinadora, Josep Badia.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También