Los grandes discapacitados no renuncian a un centro en Calafell

Rechazan la propuesta del Ayuntamiento y Fundació Santa Teresa de compartir equipamiento con un centro de día para abuelos

29 julio 2018 09:20 | Actualizado a 29 julio 2018 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El joven de Calafell que inició una campaña para pedir una residencia para grandes discapacitados en Calafell, Miguel Ángel Bejarano, lamenta que finalmente le hayan «asegurado a ciencia cierta», que no tirará adelante su propuesta.

Según explica, la Fundación Santa Teresa, que construye un centro de día en la localidad, le habría explicado que en el edificio destinado a personas de la tercera edad y con discapacidad intelectual, podría ofrecer algunas plazas para grandes discapacitados físicos.

No da respuesta
Pero esa posibilidad la rechazan las personas con gran discapacidad física ya que señalan que son colectivos con diferentes necesidades, «pero que según el proyecto de la Fundació deberán compartir espacios comunes».

De hecho el proyecto de la Fundació Santa Teresa partió como centro de día para personas de la tercera edad y taller para personas con discapacidad intelectual. Al planteamiento del consistorio por la demanda de las personas con gran discapacidad, dijo que podría estudiar reservar algunas plazas. Incluso que podría haberlas en una futura residencia geriátrica que pudiese levantar la propia Fundació.

«No comparto que se haga un proyecto de residencia incluyendo a ancianos, discapacitados intelectuales y grandes discapacitados.  No es viable, y para mí tampoco es humano», señala Bejarano. «Para los grandes discapacitados de lesión medular, o enfermedades degenerativas no tenemos nada».

 

Mira la respuesta al alcalde: https://www.diaridetarragona.com/costa/Si-quiere-hacer-una-residencia-para-grandes-discapacitados-escuchelos-20180714-0015.html

 

Bejarano dice sentirse engañado por el Ayuntamiento. En un debate a través de las redes sociales el alcalde Ramon Ferré dice no haber engañado a Bejarano. «Al que le toca hacer centros de este estilo es a la Generalitat, no al Ayuntamiento». Sin embargo Ferré valora la iniciativa de «explorar la idea de hacer un centro para colectivos con diferentes necesidades, aprovechando los servicios que habrá para la gente de la tercera edad».

Compartir
Ferré explica que «compartirán servicios y locales, pero no en el mismo espacio y tiempo». El alcalde considera que «habrá gente con necesidades especiales que preferirán estar en Calafell, antes que tener que desplazarse a otro centro más lejano». Dirigiéndose a Bejarano dice que «si lo que quieres es un centro exclusivo para un colectivo solamente, te deseo suerte con la Generalitat que es a quien le pertoca hacerlo».

En el debate ha intervenido Lesmed Lesion Medular que recuerda que el alcalde dijo que en el centro se haría «alguna cosa» para personas con gran discapacidad. Ahora piden al alcalde que defienda la propuesta con firmeza ante la administración que corresponda. 

«¿Dice usted que la propuesta de hacer ese centro le parece buena e interesante?  Pues seguro que tiene argumentos para defenderla. Y más si ya sabe a quien debe reclamar el proyecto ante la Generalitat».

 

La campaña comenzó hace meses: https://www.diaridetarragona.com/costa/Campana-para-pedir-un-centro-de-grandes-discapacitados-en-Calafell-20180223-0102.html


La situación ha generado aireada reacción de las personas que apoyan a Bejarano. «Vamos a seguir luchando, por una residencia para grandes discapacitados donde tengamos un personal para atender nuestras necesidades». En este sentido, plantean la posibilidad de organizar acciones de protesta.

El centro de día para personas de la tercera edad y taller ocupacional para personas con discapacidad intelectual está previsto que sea inaugurado a principios del mes de septiembre. Miguel Ángel Bejarano ya ha advertido al alcalde que estará presente para hacer visibles las necesidades del colectivo.

 


Además de unos equipamientos específicos para la situación de las personas con gran discapacidad, también requieren de terapias que son muy diferentes a las de los colectivos con los que deberían compartir el centro que se está construyendo en Calafell. Destacan que daría servicio a municipios del entorno.

Faltan plazas

Los centros preparados para atender a grandes discapacitados son muy pocos en Catalunya. En toda la demarcación apenas hay unas plazas en Tarragona. Miguel Ángel Bejarano explica que en una conversación con responsables de Benestar Social le dijeron que no hay demanda para hacer un nuevo centro. Sin embargo, desde el colectivo explican que «la lista de espera para entrar en la residencia de grandes discapacitados es de años. Yo he hecho los trámites para entrar en lista de espera... y no saben decirme cuántos años», explica Miguel Ángel Bejarano. Los afectados por la situación señalan que es más un problema de falta de inversión. «Hay grandes discapacitados físicos para llenar 20 residencias. Que no nos tomen por borregos».

 

Tras la reunión con el alcalde: https://www.diaridetarragona.com/costa/Estudian-crear-plazas-para-grandes-discapacitados-en-una-futura-residencia-en-Calafell-20180507-0063.html

 

«Y tampoco nos ayudan para poder vivir en nuestros domicilios. Para darte la ley de la dependencia solo miran los ingresos no los gastos», denuncian. Apuntan así que son más rentables los centros para la tercera edad y lo que busca la administración es una rentabilidad económica que muchas veces entrega la gestión a empresas privadas.

El colectivo que reclama centros acondicionados para los grandes discapacitados señala que estos equipamientos son necesarios para cuando falten quienes cuidan a las personas que están en esa situación. El propio Miguel Ángel Bejarano ha explicado que sufrió un accidente laboral que le dejó en una silla de ruedas. Ahora son sus padres quienes le atienden, pero se pregunta qué pasará cuando no estén. Avisan de que no pararán de hacer reivindicaciones.

Comentarios
Multimedia Diari