Los halcones de la térmica de Cubelles quieren quedarse

Tras la retirada del nido de la chimenea se han instalado en el hueco de una caldera

24 octubre 2017 16:37 | Actualizado a 24 octubre 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pareja se ha resguardado en un hueco de la caldera que también está a elevada altura. Inicialmente se instaló en lo alto de la chimenea de la térmica de Cubelles. Pero el nido fue retirado de esa atalaya a principios de año por unos desprendimientos, auqnue las aves optaron por seguir en la central.

Hace semanas que comenzaron los trabajos para desmantelar la central, pero los halcones han decidido seguir en ella, ajenos a los ruidos y al movimiento de máquinas. Las rapaces consideran que sigue siendo un sitio seguro y privilegiado. Con altura, sin competidores y en un entorno verde.

Hace cinco años
Endesa, propietaria de la central, señala que las rapaces llegaron por sí mismas hace cinco años. La compañía habilitó entonces un nido en la chimenea en el marco de su programa de conservación de la biodiversidad y para favorecer la reproducción de la especie. Y la pareja cada año ha criado varios pollos.

Pero la central está en derribo y las aves no podrán seguir asentadas en la planta. La caja nido que acogió a la pareja de halcones de la térmica debe  retirarse. Endesa y la Generalitat ultiman un acuerdo mediante el que la compañía compensará la pérdida de ese nido instalando otros tres en diferentes zonas adecuadas para la especie.

Enclaves
Una de las nuevas cajas nido irá a un enclave que decida la Generalitat. Las otras dos se han pensado para un acantilado de Tossa de Mar  y para el Far de Sant Sebastià de Llafranc.

Técnicos de Endesa y de la Generalitat consideran que a medida que avancen las obras para desmantelar la térmica la pareja de halcones que habitan en la zona buscará otro emplazamiento por ella misma.

La marcha de los halcones supondrá la pérdida de otro de los símbolos de la central. Eran muchos los vecinos que intentaban observarlos en sus vuelos por la zona. 

La especie está protegida aunque en los últimos años ja aumentado el número de ejemplares en Catalunya. 

Sobre el desmantelamiento de la central, otro de los símbolos como es su chimenea de 175 metros podría comenzar a desmontarse la próxima primavera. Toda la central estará desmantelada en 2020.

Comentarios
Multimedia Diari