Los hoteleros apoyan a los chiringuitos de Cambrils

La FEHT pide al consistorio un replanteamiento de un concurso público que considera «inadecuado» e «inviable económicamente» 

22 julio 2021 19:50 | Actualizado a 28 julio 2021 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) ha mostrado su apoyo público a la Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils, que ha pedido al Ayuntamiento paralizar el proceso de licitación de los chiringuitos. En un comunicado, la entidad sale en defensa de los «profesionales y empresarios de la restauración que durante tantos años han convertido su actividad en un referente gastronómico y turístico de calidad de las playas» de la localidad costera.

El sector hotelero y turístico se ha sumado a las quejas que en estas últimas semanas han expresado los propietarios de los chiringuitos que suponen un «activo de gran valor» para la destinación turística. La FEHT lamenta que el consistorio no ha estado acertado a la hora de sacar el concurso público, puesto que lo ha hecho en plena temporada turística. 

«Teniendo en cuenta las enormes dificultades que todo el sector turístico en general –y más particularmente la actividad de la restauración- arrastra desde hace más de un año por la pandemia, es totalmente inadecuado que a finales de julio acabe el periodo para presentarse a esta licitación pública. Julio es un mes de intensa actividad para la restauración, más cuando se está intentando recuperar de muchos meses sin haber trabajado y se está luchando para sacar adelante sus respectivas empresas», señala la asociación, que añade que en estos momentos los empresarios no pueden dedicarse a la preparación y tramitación de una licitación «básica y crítica para el futuro de sus negocios y de todas las familias y personas que trabajan». 

En la línea de la Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils, desde la federación consideran que las condiciones del concurso, como los contratos de cuatro años y las reformas estructurales según las normativas de la Llei de Costes y la nueva ley de contratación, hacen «totalmente inviable económicamente» amortizar la inversión que se deberá hacer. «La licitación, planteada en estos términos, hacen que los empresarios de los chiringuitos no puedan optar a la misma en unas circunstancias mínimamente lógicas, las cuales estamos reclamando al Ayuntamiento y que, nosotros, apoyamos», aseguran. 

Información «más fluida»

Ante la solicitud de la asociación de los chiringuitos, la FEHT entiende que el consistorio debe proporcionar una información «más fluida, completa y con suficiente margen de tiempo de todo el proyecto de la licitación» para que los empresarios puedan presentarse al concurso con toda la documentación necesaria para poder optar a uno de los 21 puestos.

«Esperamos que se pueda replantear la licitación de los chiringuitos con nuevos términos más adecuados a la realidad del sector y del municipio y que, muy pronto, llegue una nueva propuesta a la Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils para poder dar salida al tema y que los ciudadanos y visitantes puedan continuar disfrutando de esta excelente oferta gastronómica y lúdica de sus playas», manifiesta la FEHT en el comunicado. 

Comentarios
Multimedia Diari