Los hoteleros de la Costa Daurada consideran inviables las tarifas actuales del Imserso

Consideran que los precios por persona/día de la próxima campaña de viajes turísticos para la tercera edad son «totalmente inviables» a la hora de ofrecer un servicio de alojamiento de calidad

29 agosto 2019 07:00 | Actualizado a 29 agosto 2019 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recurso presentado por Mundosenior contra la adjudicación de uno de los tres lotes de los viajes del Imserso ha encendido todas las alarmas en el sector turístico por miedo a que se repita lo ocurrido en 2015, cuando distintos recursos causaron un retraso en el inicio de los viajes de los jubilados.

Ante esta situación, la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT) manifestaba ayer al Diari una serie de circunstancias para dejar bien clara y patente su postura. Primero, entienden que la presentación de dicho recurso o de cualquier otro «es totalmente lícita» y que a estas alturas de la temporada «representa inevitablemente un retraso en la adjudicación de las plazas que se debería haber evitado por parte de la Administración pública competente». Es decir, «debían haber resuelto el problema antes».

Cierre de establecimientos

La propia FEHT ya había advertido tiempo atrás de que habría problemas importantes con el concurso para la adjudicación de los viajes y lotes del Imserso, dado que presentaba diversos problemas en sus condiciones técnicas». La entidad empresarial señalaba al Diari que «lamentamos mucho los agravios que se puedan considerar por este retraso, tanto a nuestros clientes pensionistas como al conjunto de empresarios y trabajadores del sector, por lo que puede suponer el cierre de establecimientos durante los meses de invierno».

Es por ello que tanto la FEHT como el resto de asociaciones hoteleras integradas en la entidad apuntan que ven «difícil sumarse de momento al programa del Imserso con los actuales precios estipulados por persona/día».

Sin embargo, las mismas fuentes también reconocen que «naturalmente, cada hotel en particular es libre a la hora de decidir entrar o no en el programa del Imserso bajo las actuales condiciones».

Los empresarios hoteleros de la Costa Daurada recuerdan un elemento que parece evidente: «consideramos que los precios por persona/día del Imserso son totalmente inviables para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de alojamiento de calidad y para permitir la sostenibilidad económica de nuestra actividad».

Reparto de lotes

Fue el lunes cuando Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, presentó ante el Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales un recurso por su exclusión en la adjudicación de uno de los tres lotes que forman los viajes de Imserso. Hasta entonces Mundiplan (formada por Iberia, IAG7 y Alsa) y Mundosenior se habían repartido los tres lotes del concurso para la gestión del programa de vacaciones de la tercera edad durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más.

La novedad de este año era que Mundiplan y Mundosenior se intercambiaban los lotes respecto a la anterior adjudicación, al conseguir el de costa insular la primera y los de islas y turismo de interior, la segunda. Mundosenior ha recurrido ahora tras alegar haber sido excluido del lote de costas peninsulares, porque cree que no se le dio margen para corregir algunas deficiencias subsanables de su oferta y «para cubrirse las espaldas si no llegara a un acuerdo con Mundiplan».

Ante un posible retraso del comienzo de los viajes del Imserso, una situación similar a la que se vivió en 2015 cuando Mundiplan y Mundosenior presentaron recursos también por la adjudicación de los viajes, diferentes fuentes del sector han activado la voz de alarma por la importancia que para su entramado económico representan estos viajes. Para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) la situación que vive el programa es «un absoluto caos» y recuerda que lleva dos años advirtiendo a la administración de la «complicada situación» que se vive a la hora de adjudicar estos viajes.

Los hoteleros españoles llaman la atención sobre el recurso presentado que amenaza de nuevo con retrasos en los viajes y ha exigido al Gobierno «urgentemente» la suspensión del proceso de adjudicación, así como una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso. Para la Cehat es necesario sacar a licitación un nuevo concurso con carácter urgente, que solvente «todos los errores» que han quedado en evidencia en los últimos meses.

Comentarios
Multimedia Diari