Los hoteleros de la Costa Daurada no ven factibles las condiciones del programa del Imserso

El Gobierno pone dos requisitos a cada hotel: que sean como mínimo de 4 estrellas y 1 empleado por cada 7,5 clientes

14 agosto 2021 17:20 | Actualizado a 15 agosto 2021 06:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la finalización en las próximas semanas de la temporada turística alta de verano llegará el momento de dar paso a los viajes del Imserso. Los hoteleros no creen que la actual época esté siendo tan positiva para el sector como se esperaba por la llegada de la quinta ola de la Covid-19, sobre todo a nivel internacional.

A ello hay que sumar que los hoteleros de la Costa Daurada desconfían también de recuperar su nivel de ingresos a partir de septiembre debido a la paralización del programa del Imserso por la impugnación del mismo por parte de la patronal hotelera.

De momento, se han paralizado la tramitación de los viajes del Imserso, que para la temporada 2021-2022 tenía previsto ofertar 816.000 plazas, lo que supone 6 millones de estancias hoteleras, prácticamente lasa mismas que en la temporada 2018-2019, la última que se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.

«Disparates» de requisitos

Desde la Associació Hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre aluden a que en los pliegos del Imserso hay una ausencia de estudios de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas del programa sin revisión de precios en un escenario de «costes disparados». A ello hay que sumar, como explica Eduard Farriol, vocal a la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), representante del sector turístico de Tarragona y quien gestiona el tema del Imserso, que «además de la condición indispensable de que sean hoteles de 4 estrellas, que cuenten con un empleado por cada 7,5 clientes». Por eso, a su entender «son disparates que no hay por donde cogerlos».

En el nuevo plan se han caído definitivamente los hoteles de 3 estrellas, que cuentan con buenas plantillas de empleados pero que no podrán optar a recibir clientes del Imserso debido a dicho requisito.

A sus quejas no les falta razón cuando añaden que «no se trata de tener ganancias con el Imserso. Lo que buscamos los hoteleros es tener trabajando a nuestras plantillas durante la mayor parte del año, desestacionalizando la temporada, pero con unos costes que no nos supongan pérdidas. De esta manera, también logramos tener a menos trabajadores en paro». La CEHAT denuncia desde hace años las «incoherencias» de este programa y exigió hace unos días al Ministerio de Derechos Sociales la modificación de las condiciones de los pliegos para «cumplir con los requisitos legales».

Precios por debajo de los costes

Para la Associació Hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre, «los precios del programa están muy por debajo de los costes», ya que el Imserso ofrecía hasta ahora que los alojamientos ofreciesen por 20 euros/noche (más IVA) la habitación, las tres comidas, la animación y el servicio médico en hoteles de cuatro estrellas. «Es inasumible», asegura con rotundidad Farriol, que reivindica que este programa «deficitario» no puede seguir manteniéndose « a costa de las pérdidas de los hoteleros».

Fue el 14 de marzo del año pasado cuando se detuvo el programa del Imserso, que ahora podría reemprenderse pero para ello los hoteleros exigen reunirse con representantes del Gobierno y tratar de hallar una solución que les satisfaga. Para ello cuentan con un estudio realizado por la Universitat d’Alacant sobre el impacto económico en el que destaca que el coste mínimo para hoteles de 3-4 estrellas sería entre 25 y 27 euros por persona (más IVA). «Y es una pena, porque el programa podría ser buenísimo», concluye Farriol.

Comentarios
Multimedia Diari