Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Turismo

Los hoteleros de la Costa Daurada rechazan otra vez el actual Imserso

Aunque la Justicia ha desbloqueado los viajes tras rechazar el recurso contra su licitación

Eduard Castaño

Whatsapp
Un grupo de pensionistas baja las maletas a su llegada a Salou. FOTO: ALBA MARINÉ/DT

Un grupo de pensionistas baja las maletas a su llegada a Salou. FOTO: ALBA MARINÉ/DT

Los mayores podrán irse finalmente de vacaciones con el Imserso en los plazos previstos después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimara la semana pasada el recurso interpuesto por Mundosenior (Avoris Retail División y Halcón Viajes -UTE Avoris Halcón-) contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social. El juez rechazaba esa demanda presentada contra la adjudicación del lote 1, el que englobaba turismo en zonas de costa peninsular. En su resolución, el Tribunal considera que «el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta».

Sin embargo, para la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT) «el desbloqueo responde a una decisión judicial que da una respuesta momentánea al conflicto presentado por las empresas operadoras».

Naturalmente, la federación empresarial respeta la decisión judicial «y nos alegramos de que el programa de vacaciones para nuestros mayores continúe pero, como ya hemos manifestado desde la FEHT, los precios de alojamiento en los hoteles por persona/día son inviables para poder ofertar a estos clientes un mínimo de calidad».

Libertad de elección

Como organización, la FEHT considera «que con estos precios las empresas hoteleras no pueden acceder al servicio, pero recordemos que cada hotel en particular es libre de sumarse o no al Imserso ofreciendo su establecimiento. Obviamente, el riesgo asociado a todo este problema sigue siendo que muchos hoteles adelantarán el cierre de puertas, destruyendo desgraciadamente empleos antes y reduciendo su actividad empresarial». El organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prevé firmar los contratos del Programa de Turismo Social esta próxima semana y que los usuarios puedan viajar «a partir de la segunda quincena de octubre».

Mundosenior recurrió el 26 de agosto la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma. Por su parte, Mundiplan se adjudicó el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

La resolución asegura que «han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas». Además, añade que «como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta».

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

La Federación de Agencias de Viajes Españolas cree que los viajes del Imserso podrán realizarse en su totalidad dentro de los plazos previstos y que, de existir algún retraso, no sería significativo.

Temas

Comentarios

Lea También