Los hoteleros de la Costa Dorada confían en que nuevos touroperadores británicos cubran el vacío de Thomas Cook

A los empresarios no les consta que ninguna compañía que lleva turistas en la zona prevea aumentar operaciones el próximo año

13 noviembre 2019 09:02 | Actualizado a 20 noviembre 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hoteleros de la Costa Dorada confían en que la próxima temporada turística aparezcan nuevos touroperadores que permitan cubrir el hueco que ha dejado la quiebra de la principal compañía británica, Thomas Cook, que cada año llevaba 50.000 turistas en la zona. En una entrevista con la ACN, el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, explica que, a día de hoy, las dos empresas que ya trabajan en la costa tarraconense, Jet2.com y TUI , prevén mantener el número de vuelos que operan de cara al 2020. Con todo, Roig se ha mostrado esperanzado en que aparecerán nuevos actores, aunque sean con vuelos con destino Barcelona.

Roig ha sido los últimos días en la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas de referencia. Allí constató que las empresas británicas están "animadas" a pesar de la caída de Thomas Cook, porque "es un pedazo de mercado que deben repartirse entre ellas". De hecho, el gigante británico movía unos 700.000 británicos por todo el mundo, 50.000 de los cuales tenían como destino de vacaciones la Costa Dorada.  

De todas formas, Roig indicó que ninguna de las otras dos empresas que ya trabajan en la zona, Jet2 y TUI, a día de hoy no tienen previsto incrementar el volumen de aviones con el que trabajan. "Desde el Reino Unido la gente viene en avión, y de aviones están los que hay. TUI y Jet2 llevarán los mismos. Celebramos lo que tenemos", expuso. De todas formas ha apuntado que habrá otras compañías que deberán pronunciarse. El presidente de los hoteleros ha puesto el foco en Easyjet, que "está muy interesada en crear no sólo vuelos a Barcelona, sino también paquetes turísticos".

La otra incógnita por Roig es saber cómo se moverá Ryanair. Si finalmente se irá de Tenerife y Girona o si ampliará su operativa en Reus y Barcelona. Con todo, ha indicado que" estos 700.000 turistas que movía Thomas Cook no tienen ninguna ganas de quedarse en un país donde llueve, y buscarán las vacaciones en un destino como el nuestro o en otro". En este sentido, los principales competidores de la Costa Dorada son las Islas Baleares y Canarias, y países como Turquía o Egipto, que están creciendo.  

Confianza en el sector  

Otro aspecto positivo que ha comentado Roig es que a día de hoy tienen más reservas confirmadas de turistas británicos para el verano de 2020 que a estas alturas del año pasado. Una causa de esto puede ser el temor a que una culminación del Brexit haga caer el valor de la libra, con lo cual comprar las vacaciones con más anticipación puede ser una buena opción para los habitantes de un país que después podrían perder poder adquisitivo en el extranjero.

Otro síntoma de buena salud del sector en la Costa Dorada es que a pesar de que la quiebra de Thomas Cook haya dejado una deuda de unos 15 millones de euros a los establecimientos, estos siguen invirtiendo en mejoras. "Nuestra planta hotelera está, en general, en perfecto estado. Hay pocos establecimientos que aún les quede hacer una gran reforma, y un par de ellos ya la han comenzado. Es buena señal ", valoró el presidente.  

En cuanto al probable cierre inminente de las estaciones urbanas de ferrocarril de Cambrils y Salou para la entrada en funcionamiento del corredor mediterráneo, Roig no cree que tenga un impacto en el número de turistas que visitan la Costa Dorada. "Lo importante no es si va a parar en Salou, Cambrils, Vila-seca o PortAventura. Lo importante es que donde pare haya buenas comunicaciones con los alojamientos ", comentó. En su opinión, los turista extranjero mira "a qué hora se va de casa y a qué hora llega, cuantas escaleras hará y cuántos billetes tendrá que comprar". "Cuanto menos intermediaciones y escaleras haya, mejor", ha culminado.

Comentarios
Multimedia Diari