Los hoteleros piden que el Saloufest se suprima porque les 'perjudica'

El presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda dice que este evento da una pésima imagen del destino y asegura que cambiar sólo el nombre no solucionaría el problema

19 mayo 2017 23:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tercer y último grupo del Saloufest, formado por 600 jóvenes británicos, ya está en Salou. Llegó ayer tras más de veinte horas de viaje en autobús. Con ellos se reabre la polémica. Los hoteleros aseguran que este evento les está dañando mucho y piden que deje de celebrarse en Salou. «Es hora de replantearnos si debe seguir aquí o no. A día de hoy, nos perjudica más que nos beneficia. La solución pasa porque se vayan a otro sitio», afirma Eduard Farriol, presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.

Farriol considera «insuficiente» que deje de usar la marca Salou, como ha solicitado el Ayuntamiento a la agencia organizadora I Love Tour: «Cambiar el nombre no soluciona el problema, me parece una medida ridícula. Si se llama de otra manera pero siguen viniendo a Salou, estaremos igual. No cambiaría nada. El consistorio debería actuar con más contundencia».

El presidente de los hoteleros opina que la «pésima» imagen que da el Saloufest en el exterior merma la llegada de turistas durante toda la temporada: «Muchas familias con hijos prefieren ir a otros destinos porque asocian Salou con el turismo de borrachera. Notamos que viene menos gente por ese motivo».

A pesar del descontento generalizado del sector, hay cinco hoteles que participan en este paquete turístico: Jaume I, Almonsa, Playa Park, Molinos y Four Elements. Este evento les permite adelantar la temporada. «En la asociación hay 89 hoteles, así que no es cierto que todos los hoteles se beneficien del Saloufest», comenta Farriol.

 

Actividad en temporada baja

El Jaume I es un habitual en este evento. «Las ganancias económicas que obtenemos son mínimas porque los precios son muy bajos. Abrimos más que nada para que el personal del hotel pueda trabajar durante más tiempo y luego tenga derecho a paro», señala Félix Daza, director general del hotel.

Daza está a favor de que el Saloufest continúe celebrándose en Salou porque genera economía en plena temporada baja y permite que haya hoteles y comercios abiertos, «pero si el Ayuntamiento cree que es malo, que lo prohiba». «Si sigue haciéndose, nos estamos planteando subir los precios el año que viene», dice.

La británica de 21 años que está grave en el hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona se precipitó desde la cuarta planta del hotel Jaume I, donde se alojaba. Cuando se produjo este suceso –fuentes policiales apuntan que pudo ser un intento de suicidio–, el Ayuntamiento de Salou denunció que había detectado sobreocupación en su habitación. «Nosostros distribuimos las habitaciones según nos pide la agencia organizadora», sostiene Daza.

Farriol, por su parte, niega rotundamente que hubiera sobreocupación: «La Generalitat ha confirmado que no había». Y comenta que, a raíz de este incidente, se han incrementado las inspecciones en los hoteles.

 

Acciones legales

El consistorio envió la semana pasada un requerimiento, firmado por el alcalde Pere Granados, en el que exigía a los organizadores del Saloufest y a los hoteles participantes que cesen de utilizar la marca y el nombre de Salou para promocionar esta actividad. De no ser así, les advierte de que podría emprender acciones legales «en defensa de la marca Salou como destino de turismo de calidad».

Los comerciantes también se han mostrado favorables a que el Saloufest cambie de nombre, aunque defienden su continuidad porque deja unos cinco millones de euros en el municipio.

La agencia que se encarga de comercializar este evento, Sol Active Tours, aún no se ha pronunciado al respecto. «Valoraremos las declaraciones del Ayuntamiento mas adelante. Esta semana todavía estamos con diferentes grupos en la zona y, hoy por hoy, estamos para atender a nuestros clientes», concluye Doreen Straatman, gerente de la agencia.

Comentarios
Multimedia Diari