Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los hoteleros se plantan: «No queremos perder dinero con los viajes del Imserso»

Reclaman que se incrementen los precios del programa y que se ajusten a la realidad 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Un grupo de viajeros del Imserso que llegó a Salou procedente de La Coruña este pasado mes de febrero. FOTO: Alba Mariné

Un grupo de viajeros del Imserso que llegó a Salou procedente de La Coruña este pasado mes de febrero. FOTO: Alba Mariné

Los hoteleros han dicho basta. No quieren seguir perdiendo dinero con el programa de viajes del Imserso: «Si no se pone al día, y no es una amenaza, es imposible seguir trabajando con estos precios», explica Eduard Farriol, presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT). 

El sector lleva años reclamando al Estado que incremente la subvención que hace posible este programa vacacional destinado a personas de tercera edad. Pero los precios siguen siendo los mismos. 

Ahora la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que también forma parte la FEHT, ha impugnado el pliegue de condiciones del contrato del Programa de Turismo del Imserso para los próximos cuatro años. Y finalmente este jueves el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidió suspender de forma temporal la licitación del programa a la que optaban tres aspirantes: Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior. 

Este año un total de 12 hoteles del territorio han participado en el programa 

Para la Costa Daurada el turismo senior es «muy importante». A nivel de Españael Imserso genera 12.000 puestos de trabajo y 350 hoteles se mantienen abiertos en temporada baja. Pero los hoteleros dicen que ha llegado un punto en que es «insostenible». 

Desde la FEHT lamentan que por persona y día y con pensión completa (con agua y vino incluidos) en un hotel de 4 estrellas, desde Mundosenior se les esté pagando tan solo 20,09 euros +IVA, es decir 22,10 euros. Y exigen que este precio se eleve por lo menos hasta los 25 euros con IVA incluido.  

«Igual que nosotros tenemos que remodelar nuestras instalaciones, este programa, es un programa que necesita urgentemente ponerse al día (...) Hace cuatro años que hubo el nuevo pliegue de condiciones para el concurso y ya nos habían prometido un incremento de precios (...) Cuando trabajas con estos precios tu no puedes pagar sueldos, luz, etc. No estamos pidiendo nada del otro mundo», asegura Farriol. 

El presidente de la FEHT se mostró también muy crítico con los sindicatos UGT y CCOO que en estos últimos días han acusado a los hoteleros de querer que los jubilados paguen más por los viajes del Imserso de manera «injustificada». Asegura que «no puede ser» que al sector hotelero se le exija firmar convenios con los trabajadores en los que el aumento salarial anual tiene que ser del 1,5 o hasta 4 mientras que el programa del Imserso tan solo se sube un 1% en los próximos tres años, es decir un 0,33 anual. «Esto no hay quién lo aguante», sentencia Farriol, e insta a los sindicatos a defender estos puestos de trabajo que se crean con el programa: «No queremos ganar dinero, lo que no queremos es perder (...) Las declaraciones de los sindicatos me parecen de una irresponsabilidad tremenda». 

Desde febrero a mayo la Costa Daurada ha recibido este año alrededor de 30.000 turistas del Imserso. En total son 12 los hoteles del territorio que participan en el programa. La mayoría de ellos son de Salou, hay dos de Cambrils y uno en Sant Carles de la Ràpita, en les Terres de l’Ebre. Los turistas del Imserso ayudan a desestacionalizar la temporada turística y dinamizar la economía del territorio. Por ejemplo en el establecimiento de Sant Carles de la Ràpita se generan unos 60 puestos de trabajo. 

Los hoteleros esperan tener la resolución del Tribunal de Contratos a principios de junio, a lo largo de la semana que viene. Si su impugnación prospera, lo más probable es que se realice una prorroga de un año del programa y de cara el año que viene se trabaje un nuevo pliegue de condiciones con los precios actualizados a la realidad. 

Los viajes «no están en peligro»

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha subrayado que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019-2020. 

Las agencias piden que el retraso del Imserso sea el mínimo

La federación empresarial de agencias de viaje (Fetave) ha pedido que el recurso de impugnación del programa de viajes del Imserso se resuelva de forma urgente y espera que el retraso en la adjudicación sea el mínimo posible, al igual que la afectación a los beneficiarios. Si el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda estima el recurso, Fetave espera que el Imserso pueda realizar los cambios necesarios, se reúna con las agencias de viajes y reconsidere incrementar -en al menos 10,5 euros por pasajero- el coste de los minoristas en la comercialización de los paquetes debido a la garantía solidaria.

En este sentido, Fetave señala que se encuentran en una situación similar a la de los hoteleros, ya que no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión para la agencias minoristas el aumento del coste que supone la entrada en vigor de la nueva legislación de viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Temas

Comentarios

Lea También