Los hoteles de la Costa Daurada llegan al 85% de ocupación por Semana Santa

El sector llama a la «cordura» y la establidad y asegura que la situación política no está afectando a las reservas

02 abril 2018 10:24 | Actualizado a 05 abril 2018 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada ha cumplido con sus expectativas llegando a una media del 80-85% de ocupación hotelera durante Semana Santa. Las previsiones eran optimistas pero moderadas teniendo en cuenta que esta Pascua ha sido una de las más tempranas. La costa ha tenido que   competir con la montaña y la nieve, un sector donde la ocupación ha rozado el completo. 

Los eventos deportivos programados por estas fechas han sido el principal motor de la ocupación turística. Las distintas competiciones nacionales e internacionales  realizadas en Salou, Cambrils, Vila-seca y La Pineda han atraído alrededor de 20.000 visitantes, más los acompañantes y sus familiares. Según el presidente de la Federació Empresarial i Turística de la Provincia de Tarragona, Eduard Farriol, el peso del turismo deportivo «es muy importante, mucho más que el Saloufest». 

Según datos de la Associació Hotelera Cambrils-Salou-La Pineda, este año han abierto 55 hotels, 10 menos que el año pasado, teniendo en cuenta que la Semana Santa ha sido mucho antes de lo habitual. En este sentido, Farriol considera que debería abrirse el debate sobre si Semana Santa debería celebrarse siempre en las mismas fechas. «Si fuera a mediados de abril, sería mejor para todos», insiste.  

Asegurar la estabilidad política

El presidente de la Associació Hotelera Cambrils-Salou-La Pineda, Xavier Roig, ha hecho un llamamiento «a la cordura» y para que haya estabilidad política y social en Catalunya, aunque desde la entidad niegan que la situación esté afectando las reservas. Según Roig, todos los turistas que han elegido la Costa Daurada como destino para pasar unos días en Semana Santa «han sido bienvenidos y han estado a gusto»: «nadie recuerda si los hemos hablado en catalán, castellano, francés o inglés, y eso es positivo», afirmó Roig, que ha asegurado que los turistas se van «contentos y «sin saber prácticamente donde han estado y qué nos pasa aquí», en referencia al contexto político actual en Catalunya. Además, reclamó que los «conflictos políticos y sociales» no hagan daño a «el trabajo hecho» de los últimos años en el sector turístico.

Este año, son, aproximadamente, unos 55 establecimientos hoteleros que tienen abiertas sus puertas durante estos días, unas 31.500 plazas, lo que representa el 63% del total de camas disponibles. Entre Viernes Santo y el sábado, los hoteles llegaron al 95% de ocupación. En cambio, pocos turistas hicieron entrada el Jueves Santo, mientras que este domingo la ocupación también a la baja. Entre los motivos que les han llevado a abrir las puertas estos días está la celebración de múltiples torneos deportivos en los municipios del centro de la Costa Daurada. 

Descenso del Imserso

Paralelamente, el turismo senior, con el programa del Imserso, también ha aportado una parte importante de visitantes. En este sentido, Farriol explicó que la presencia de la Imserso tampoco sería tan fuerte como la temporada pasada. Este año la previsión es atraer, hasta finales de mayo, a unos 20.000 turistas senior. 

Los eventos deportivos han sido los protagonistas por segunda temporada consecutiva, después de haber desvinculado la Costa Daurada del Saloufest, que atraía durante tres semanas miles de estudiantes británicos. Tanto los representantes del sector hotelero como los comerciantes de Salou consideran que a lago plazo, el adiós al Saloufest será beneficioso por la imagen de la ciudad. Desde el 24 de marzo miles de deportistas de todas las edades han participado en distintas competiciones como el Mundialito de futbol con 300 equipos, la Mare Nostrum Cup de fútbol con 232 equipos y unos 3.000 participantes, la Costa Daurada Cup de futbol con 148 equipos, la Mare Nostrum Cup «Ciutat de Reus» de bàsquet, con 204 equipos y 2.000 participantes, y el Torneig TGN Bàsquet, con 66 equipos y unos 800 participantes. A parte, en Cambrils se ha disputado la competición internacional de bailes de salón I Iberica Dancesport 2018 y el campeonato de España para la Clase Internacional Optimist, organizado por el Club Nàutic Cambrils.

Aunque este sábado se cancelaron algunos partidos de la Mare Nostrum Cup de fútbol y las competiciones de vela por las fuertes rachas de viento, estas anulaciones no afectaron a la ocupación hotelera según informan desde la Associació Hotelera Cambrils-Salou-La Pineda. En este sentido, tampoco tienen constancia de que haya habido reservas anuladas por ningún otro motivo. 

Los turistas que han visitado la Costa Daurada, a parte de los participantes en los distintos eventos deportivos provinentes de todo el mundo, han venido de distintos puntos de Catalunya, Aragón, Navarra, País Vasco o Francia. 

Comentarios
Multimedia Diari