Los hoteles de la Costa Daurada no abrirán para el Imserso

El sector turístico tarraconense asegura que no les sale a cuenta poner en marcha los hoteles en temporada baja tras la congelación de precios del programa de turismo social

06 diciembre 2021 06:40 | Actualizado a 06 diciembre 2021 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada descarta abrir la decena de hoteles que habitualmente participan en el programa Imserso. Así lo ha confirmado el portavoz de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, quien ha justificado la decisión por la congelación de precios del programa de turismo social.

Guardià ha remarcado que ofrecer alojamiento, pensión cumplida, animación y actividades por poco más de veinte euros la noche no sale a cuenta a los hoteleros y ha asegurado que de momento no se ha firmado ningún acuerdo para participar en el programa que se reactiva el próximo 14 de diciembre. Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha preparado un paquete turístico con 31.305 plazas en Tarragona y el Ebre.

Después de la suspensión del programa del 2020 a causa de la pandemia, a finales de este año se pondrá en marcha una nueva promoción de viajes destinados a la tercera edad. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará un total de 280 millones de euros de presupuesto. En el caso de Tarragona y el Ebre, las plazas turísticas que se ofrecen se elevan a 31.305, que se dividen en 29.559 en las zonas de costa y 1.746 en las zonas de interior. Entre otras propuestas, se encuentran circuitos culturales a Tarragona ciudad, Reus, el Delta de l'Ebre o La Ràpita.

Ahora bien, desde el sector turístico han criticado duramente la congelación de los precios de los paquetes turísticos que se ofrecen. El portavoz de la FEHT, Xavier Guardià, ha considerado que "no es lógico" que los hoteleros tengan que pagar el coste de un programa de turismo social para "hacer quedar bien" al gobierno español.

Guardià ha señalado que en el primero de los paquetes turísticos, comprendido entre diciembre y febrero, ningún hotel de la Costa Daurada abrirá, pero no ha cerrado la puerta a participar en el segundo paquete –a partir del mes de marzo- si las condiciones económicas varían. Aun así, se trata de un escenario en el que los hoteleros no tienen mucha esperanza, tal como ha lamentado Guardià.

Desde la FEHT han manifestado que hasta el momento, el Imserso permitía mantener abiertos los hoteles y asegurar las plantillas que trabajan. A la vez, las equipaciones podían aprovechar que estaban abiertas para llenar en fechas concretas como por ejemplo festivos y puentes o bien celebrar otras acciones -como por ejemplo estancias deportivas- y sacar rédito de estas actividades. En cambio, con las actuales condiciones contractuales, los hoteleros no ven ningún aliciente para seguir abiertos durante la temporada baja y temen que si abrieran, perderían dinero.

Comentarios
Multimedia Diari